Medios comunitarios son piezas fundamentales del acervo cultural


Representantes de medios alternativos del país trabajan para fortalecer los contenidos programáticos de estas instancias populares y promover la educación y el entretenimiento.

150710_medios1_600

“Todos los que estamos aquí tenemos un compromiso con la patria y debemos cumplir con la tarea de visibilizar contenidos y expresiones comunitarias que propongan nuevos enfoques en la difusión de los mensajes”, con esas palabras la gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Magaly Celis, dio apertura al Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos, que reúne a comunicadores populares y representantes de medios comunitarios de diferentes estados venezolanos, del 9 al 11 de julio.

Para Celis, el Poder Popular organizado y los medios comunitarios son piezas fundamentales del acervo cultural, porque desde sus espacios la comunidad en pleno puede apropiarse de las herramientas comunicacionales que por muchos años estuvieron en manos del sector privado. “Hay que formar una nueva línea de mensajes que rescate la historia de cada comunidad y que, al mismo tiempo, promuevan la cultura venezolana, la educación y el entretenimiento”.

Por su parte, el director general de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Reinaldo Escorcia, recordó que el Estado y los comunicadores populares vienen trabajando de manera conjunta en la elaboración de un plan de acción, que garantice la soberanía comunicacional.

“Desde la creación de la figura de los medios comunitarios, que impulsó el Comandante Hugo Chávez, venimos trabajando para hacer visible lo que sucede en cada comunidad, dar a conocer determinadas problemáticas sociales y generar contenidos que aporten soluciones”, expresó Escorcia.

Además, resaltó que el contacto directo con la colectividad, así como conocer y atender sus necesidades reales, es la gran diferencia entre los medios populares y los privados. “Tenemos que revisar nuestras parrillas de programación,intercambiar contenidos, hacerle entender a la gente que nos están atacando y fomentar la comunicación popular“.

“Fomentar la consolidación de los espacios de participación popular en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación”, objetivo de la Ley del Plan de la Patria.

En ese orden de ideas, el coordinador de prensa de La Radio del Sur, Alejandro Silva Villamizar, recordó que en Venezuela “tenemos 15 años combatiendo y defendiendo los principios revolucionarios. Hoy la lucha es más difícil, porque tenemos tres frentes: guerra económica, guerra mediática y el ataque político desde el extranjero”.

Para batallar contra ese fenómeno, Silva exhortó a los medios comunitarios a renovar su programación con contenidos más interactivos, frescos, creativos y educativos. “Durante 40 años (1958-1998) nos vendieron la idea que los medios son aislados y no nos pertenecen. Nos satanizan por vender la verdad y dar la guerra. Hay que romper con el paradigma de que lo popular es malo y, para eso, ustedes tienen las llaves”.

Asimismo, evocó las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, al decir que “hace más daño un medio regional que uno nacional, porque aquel está al lado del pueblo. Tenemos el deber de combatir con trabajo la guerra comunicacional”.

Voces del pueblo
“Un medio comunitario debe tener como objetivo convertirse en una herramienta que se vincule directamente a la lucha del pueblo, que aporte soluciones y ayude a su desarrollo integral”, comentó Keiler Mendoza, representante de la emisora aragüeña Hirimay Radio 98.7 FM.

En tanto, Víctor Rodríguez, vocero del portal web Corresponsales del Pueblo, del estado Táchira, consideró que los contenidos de un medio alternativo y comunitario deben cumplir con su responsabilidad social. “Tienen que nacer de la participación activa, participativa y protagónica de la comunidad, de sus prioridades comunicacionales”.

Durante el encuentro, los medios comunitarios se organizan en cuatro mesas de trabajo para evaluar sus debilidades y fortalezas, a través de las experiencias individuales y colectivas. En ellas se diseña cómo desarrollar contenidos críticos y, en última instancia, se analiza el impacto de los medios en sus comunidades.

La actividad organizada por el Ministerio y Conatel se desarrolló en la Escuela Venezolana de Planificación, con sede en Caracas, y congrega a más de 80 voceros de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Vargas y Yaracuy, entre otros.


5 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.