Medios comunitarios recibirán taller de producción radial


Comunicadores de Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Yaracuy conocerán la importancia de las tres reglas fundamentales de la creación de contenidos: calidad, ética y estética.

150916_medios_600

El Plan de Formación Integral para Comunicadores Populares y Alternativos tiene como propósito fortalecer el carácter social de los medios comunitarios, fomentar la participación del pueblo e impulsar el diseño de una programación que responda a las necesidades populares; con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

En ese sentido, la gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Magaly Celis, informó que este jueves 17 de septiembre se realizará un Taller de Producción y Locución Radial, dirigido especialmente a comunicadores populares de varias entidades, en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas.

Asimismo, Celis detalló que este curso reunirá a 30 voceros de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Yaracuy, quienes recibirán formación en técnicas de producción y locución radial, respetando las tres reglas fundamentales de la creación de contenidos: calidad, ética y estética.

“La formación de los medios comunitarios debe ser permanente y entenderse como un proceso continuo e integral, arraigado en las necesidades populares. Basándonos en esto, tenemos que establecer una producción de contenidos provista de una lógica diferente, en la que participemos todos y podamos socializar aquello que ocurre a nuestro alrededor”, explicó Celis.

Además, recordó que la primera fase del Plan de Formación Integral abarca la realización de tres talleres: Diseño de Programación, Producción y Locución Radial, y Percepción Critica. El primero se realizó previamente, mientras que el tercero se impartirá a las comunidades que hacen vida en Ciudad Tiuna, Ciudad Chávez, Ciudad Caribia y Ciudad Belén, entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre.

Finalmente, la Gerente de Medios Comunitarios y Alternativos destacó que, para orientar la línea editorial de los comunicadores populares, sólo esperan la aprobación, a finales de octubre, de la Ley de Comunicación del Poder Popular. “Esta ley nos ayudará a fortalecer la parte técnica, el seguimiento de las parrillas de contenido y el proceso de habilitación de los medios comunitarios y alternativos”, concluyó.


16 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.