Medios comunitarios elevan su voz por una Nueva Frontera de Paz


Comunicadores populares de 60 medios presentaron 22 muestras audiovisuales que reflejan la opinión de dos pueblos frente a la delicada situación que vive la frontera venezolana.

151015_medios_600

Un centenar de comunicadores populares, en representación de 60 medios comunitarios y alternativos de 19 estados del país, presentaron una selección de sus contenidos -este miércoles 14 de octubre- en la III Muestra Audiovisual “Nueva Frontera de Paz”, que se realizó en el Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas.

De acuerdo con la gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Magaly Celis, “la muestra cumple un objetivo histórico y estratégico, pues nos permite socializar qué hacen nuestros comunicadores populares, en qué estado del país, para qué y cómo. De esta manera, cada contenido que generen podrá ser evaluado y mejorado para su posterior difusión a escala nacional”.

“Las muestras, seleccionadas por su pertinencia, calidad e importancia, también reflejaron el sentir de dos pueblos frente a una delicada situación que ha sido manejada por el Gobierno Bolivariano de una forma admirable y exitosa”, detalló Celis.

Asimismo, recordó que las dos exposiciones anteriores se enmarcaron también en contextos actuales: la primera abordó la defensa del Territorio Esequibo y la segunda retrató el combate de la guerra económica. “Ninguna de estas muestras se separa, son aristas de la situación que vive Venezuela. La idea es profundizar en ellas y reflejar con mayor claridad política, ideológica y cultural la opinión del pueblo, el verdadero protagonista”.

Entre los participantes, Cumbe TV reflejó en un micro la experiencia de la lideresa del estado Vargas, Jackeline Zuñiga, de origen colombiano, relatando cómo fue el proceso de pasar de una nacionalidad a otra, hasta convertirse en un ejemplo para su comunidad y construir el movimiento de mujeres José María España. También narra su vivencia como desplazada y las oportunidades que le brindó la Revolución Bolivariana.

Otra muestra audiovisual la presentó Bolívar TV, del estado Yaracuy, que desmonta las comparaciones entre la frontera venezolana con la estadounidense y la israelí. “Demostramos que en el contexto venezolano realmente no hay frontera, porque aquí la gente transita libremente. También reflejamos el trato que se le da a los inmigrantes en los Estados Unidos y cómo tratamos aquí a nuestros compatriotas latinoamericanos. En definitiva, aquí sí se vive en paz”, destacó Kamal Hazan.

Por su parte, Alberto Alvarado, del colectivo Gente Chavista del estado Carabobo, relató que el vídeo que prepararon para la muestra “suma un granito de arena para demostrar que la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de tomar control de la frontera no atenta contra el pueblo, porque el plan de los bolivarianos siempre ha sido la integración”.

“El vídeo invita a posicionar la idea de que el pueblo chavista reconoce que venezolanos y colombianos somos un mismo pueblo. Los contenidos que genera Gente Chavista tienen como objetivo recordarnos que nosotros nos hemos sobrepuesto a mil batallas, e incluso hemos superado la pérdida de nuestro comandante Hugo Chávez y seguimos de pie”, señaló.

Al finalizar la exposición de los micros, los comunicadores populares participaron en varias mesas de trabajo -encabezadas por el viceministro de Comunicación e Información, Rolando Corao- que incidirán en la formación teórico-práctica de los medios comunitarios y alternativos, para elevar la calidad, estética y eficiencia de sus contenidos.


15 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.