Medios comunitarios cumplen con actualización de datos


En los sitios web de CONATEL y del MIPPCI se puede acceder al Registro de Medios Comunitarios y Alternativos, llenar el formulario y enviar copia de los documentos solicitados.

160726_registromedioscomunitarios_600

El Registro y Actualización de Medios Comunitarios y Alternativos que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), junto a CONATEL, ha recibido la actualización de los datos de 146 medios de 23 entidades del país, distribuidos de la siguiente manera: 135 emisoras de radio y 11 televisoras.

El proceso de Registro inició el pasado 12 de abril y tiene entre sus objetivos conocer la realidad técnica, social, geográfica y económica de cada medio comunitario, en aras de planificar y desarrollar una estrategia que permita conformar un sistema nacional de comunicación popular, y fortalecer así el Sistema Nacional de Medios Públicos, en el marco de la nueva Revolución Comunicacional.

Los 146 medios comunitarios que han atendido el llamado corresponden a 23 entidades: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

¿Por qué es importante este Registro?
Porque busca fortalecer y consolidar la comunicación popular, y garantizar la comunicación libre y plural de las comunidades, ofreciendoa los medios comunitarios la oportunidad de obtener una habilitación administrativa y/o concesión. Asimismo, el censo permitira identificar y canalizar las necesidades técnicas, sociales y económicas más urgentes de cada medio; y unir esfuerzos para conformar un sistema nacional de comunicación popular, capaz de articular iniciativas de comunidades organizadas y movimientos sociales.

¿Cómo participo?
En los portales de CONATEL y del MIPPCI se puede acceder al Registro, llenar el formulario en línea y enviar copia de los documentos solicitados. Antes de ingresar, le invitamos a leer el INSTRUCTIVO GENERAL y ver la guía Paso a Paso del Registro:

160927_RegistrodeMedios

Otros objetivos que persigue el Registro
Visibilizar a los medios comunitarios y alternativos; conocer su contenido programático para crear un sistema de comunicación nacional adaptado a las necesidades populares; y formar a voceros de la comunicación popular en cada estado, que sirvan de enlace con el Estado Mayor de la Comunicación.

¿Quiénes tienen la obligación de participar?
La convocatoria es para los prestadores de servicio reconocidos en el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público sin fines de lucro, incluyendo aquellos medios habilitados y no habilitados en pleno funcionamiento, así como también cualquier proyecto o iniciativa que quiera formalizar su estatus legal y comenzar sus transmisiones.

¡REGÍSTRATE Y forma parte del mapa de la comunicación popular de Venezuela!


3 agosto, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.