Más de 3,5 millones de familias beneficiadas por Mesas Técnicas de Telecomunicaciones


Las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones han beneficiado a más de 3 millones 700 familias en 245 comunidades.

Más de 3 millones 735 mil familias y 245 comunidades territoriales han sido atendidas por las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones en los últimos 12 años, informó CANTV.

En el marco del 5to encuentro Regional de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, la estatal telefónica añadió que 735 familias han sido beneficiadas de manera directa  por el trabajo de las MTT.

Luego de 12 años de trabajo ininterrumpido por parte de la vocería comunal, representantes de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) presentaron a la gerencia de Cantv, los proyectos que esperan permitan desarrollar una cogestión entre el Gobierno y el Gobierno Comunal, para impulsar la participación ciudadana en los procesos técnicos de la estatal de servicios.

Con el lema “En Defensa de las Telecomunicaciones: Soberanía e Independencia”, estas organizaciones sociales celebraron su quinto encuentro, en el que compartieron experiencias de trabajo conjunto con la Empresa para activar Nodos de Nueva Generación, estaciones radiobases, Armarios de Distribución Secundaria, sistemas de Televisión Digital Abierta, Televisión Directa al Hogar y Centros de Comunicación Comunitario.

Entre los planteamientos de este encuentro, que contó con la participación de representantes de 245 mesas de los estados La Guaira, Miranda y del Distrito Capital, destaca la conformación de la Empresa de Propiedad Social Comunal Directa (EPSCD), como futura  administradora de las telecomunicaciones en el área comunal, impulsar la innovación tecnológica en los espacios de las MTT, así como la conformación de técnicos integrales en el área de las telecomunicaciones para que se desempeñen en la EPSCD comunales.

José Manuel Hernández, representante de Cantv, detalló que el logro más relevante de las MTT es la organización del Poder Popular y el sentido de pertenencia que han desarrollado, lo que ha permitido que la comunidad pueda trabajar de manera activa para evitar que se sigan vandalizando las telecomunicaciones.

Explicó además que este “Gobierno Comunal”, representado por las MTT, ha realizado diagnósticos de funcionamiento de plantas de Cantv en su sector, han detectado averías y partiendo del concepto punto y círculo, se han percatado de las necesidades de servicios de los vecinos y también las fallas que presentan.

Hernández indicó que se espera que en un futuro se transfiera pautalinamente el control de las ADS (estructuras que sirven para distribuir los servicios de telefonía fija e Internet provenientes de la red central de Cantv, hasta cada hogar u oficina) a estas mesas que poseen conocimientos técnicos en materia de telecomunicaciones.

En total 245 comunidades territoriales han sido atendidas a través de las MTT. 735 familias han sido beneficiadas de manera directa 3 millones 735 mil familias se han beneficiado de manera indirecta por el trabajo de las MTT.

Periodista: Vanessa Adrianza

Fotografía: Prensa CANTV


11 julio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.