Madres venezolanas crean Zona Láctea, aplicación móvil para lactancia materna


Este proyecto fue registrado en la red abierta de financiamiento colectivo Goteo, empresa española que apoya iniciativas sociales y tecnológicas de relevancia para la sociedad.

Un grupo de madres emprendedoras venezolanas crearon recientemente la aplicación Zona Láctea con el fin de promover la buena alimentación y la lactancia materna.

El proyecto fue registrado en la red abierta de financiamiento colectivo Goteo, una organización española que apoya iniciativas sociales y tecnológicas. Otro de los objetivos de la aplicación es disminuir las cifras de desnutrición en bebés y niños.

Zona Láctea estará disponible en todo el mundo, y desde ya cuenta con una campaña que se lleva a cabo con el objetivo de recolectar fondos para cubrir el desarrollo de la plataforma y el portal de este proyecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han establecido que la leche materna es el único alimento vital para un niño en sus primeros 6 meses de vida, por lo que el Gobierno Bolivariano en apoyo a las madres luchadoras venezolanas ha impulsado una serie de programas en los cuales garantizan que las madres amamanten a sus bebes el mayor tiempo posible.

Asimismo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha modificado entre algunas leyes la Ley Orgánica del Trabajo para que todas las madres trabajadoras puedan pasar mayor tiempo con sus bebés durante el periodo de lactancia materna.

En conjunto, para garantizar además un alumbramiento digno, se ha impulsado el programa de parto humanizado el cual busca atender y apoyar a las mujeres que se encuentren embarazadas con el proceso de gestación, preparto, nacimiento, posparto, lactancia y crianza.

Algunos tips de lactancia materna

Alimentos que la madre no debe ingerir durante la etapa de lactancia

Pescado azul: por su alto contenido de mercurio éste puede llegar a ser mortal para el bebe, los peces azules son, el pez espada, atún rojo y el lucio.

Cafeína: alimentos o bebidas que contengan cafeína como el café, chocolate, gaseosas y otros, estos por su alto contenido de cafeína son perjudiciales a la salud del bebé.

Cómo producir más leche para el bebé

Alimenta al bebé según su demanda: se deben olvidar los horarios pues cada bebé tiene un ritmo diferente, mientras unos son puntuales con su alimentación cada 3 horas, otros las alternan. Sólo se debe asegurar de que durante los primeros meses el bebé sea amamantado de 8 a 10 veces por día.

Alterna los pechos: suele suceder que el bebé tenga preferencia por un pecho, aunque esto suceda lo correcto es alternar los pechos pues si se deja de estimular uno con la succión este dejará de producir. No se debe olvidar que antes de alternar los pechos el otro debe estar completamente vacío, pues la leche que sale al final es la más nutritiva y rica en vitaminas.

Cómo aliviar el dolor de los pezones durante la lactancia

Leche materna: con la leche propia es recomendable untar un poco alrededor ya que ésta tiene gran contenido de nutrientes y vitaminas que ayudan a la cicatrización.

Dejar que sequen al aire: lo mejor después de alimentar al bebé es dejar que la leche seque al aire libre y no guardar el pecho de una vez, pues la fricción de las telas y la humedad de la leche hacen que éstos se abran más provocando más dolor.

Bolsas de té verde: unas bolsitas de té verde previamente usadas y ya frías pueden ayudar a aliviar el dolor, pues éste actúa como refrescante y además ayuda a la cicatrización.

Periodista: Caridad Colmenares

 


2 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.