“Lumbre de las Mayorías”, un video que refleja el sentir popular por el 27-F


La letra e inspiración para este video pertenecen al colectivo El Cayapo, integrante del grupo Encuentro Filosófico de los Pobres, y la música es de Gino González.

“En este territorio que gringos y europeos saquearon hasta la vergüenza se gestó mil novecientos ochenta y nueve, muestra de la rabia profunda acumulada en quinientos años, despertador violento de quienes nunca más dormiremos. Tajante saeta que nos separa por siempre del trabajo esclavo”, con estas palabras inicia un conmovedor video que refleja la situación desesperada que vivían los venezolanos en el año 1989, producto de las políticas austeras y neoliberales del Gobierno de turno.

La letra e inspiración para Lumbre de las Mayorías pertenecen al colectivo El Cayapo, integrante del grupo Encuentro Filosófico de los Pobres, y la música es del cantante Gino González. Para Ramón Mendoza, carpintero jubilado de San Diego (estado Carabobo) y quien fue uno de sus creadores, ésta es una forma de “enviar un mensaje sobre el concepto filosófico que implica la Revolución que inició en 1989″.

Agregó que “Venezuela es el punto de partida de la Revolución que se está dando en el ámbito mundial, y nosotros queremos promover el elemento poético, no la desgracia ni la desilusión de esa época, estamos hablando colectivamente de la construcción del país. Estamos aprendiendo juntos a hacer cámara, fotografía y video, porque queremos promover todo lo que significa la Revolución Bolivariana”, afirmó Mendoza.

150227_ElCayapo_600

Para el arreglista de la canción Gino González, quien también forma parte de El Cayapo, el video representa el cambio histórico que vive Venezuela como país.

“Tenemos la tendencia a plantear en las canciones la tragedia, el dolor por los caídos, con Lumbre de las Mayorías quisimos plasmar lo que estamos viviendo y construyendo con la Revolución. En 1989 salimos juntos a recuperar lo perdido, juntos tenemos que construir la nueva sociedad, pensando como pueblo, porque así como dice nuestro refrán más vale ignorar en mano que cien saberes volando, del socialismo nadie sabe, tenemos que ir construyéndolo”.

González realizó el arreglo de esta canción en una noche, basado en el viejo golpe llanero “Mata e´caña”. Los músicos son: Ramón “Copete” Medina (bandola), José Manuel Seijas (cuatro), Antonio Meza (bajo) y Alejandro Infante (maracas).

El colectivo cuenta que la idea para realizar este video surgió en septiembre de 2014, con el apoyo de las 50 personas que hacen vida y colaboran con El Cayapo, entre docentes, médicos, campesinos, herreros, albañiles, mecánicos y trabajadores. Las grabaciones tuvieron lugar, principalmente, en Carabobo, Cojedes, Falcón y Guárico, entre otros estados del país.

Tanto Mendoza como González invitaron a asistir a la presentación oficial de este video, el próximo 21 de marzo en la Biblioteca Nacional, a partir de las 02:00 de la tarde.


27 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.