LOTEL y Resorteme: Por un pueblo con derecho a la comunicación


Estos instrumentos legales no sólo aseguran la disposición del espectro radioeléctrico para el pueblo venezolano, si no también apoyan a los pequeños productores.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), conforman un marco creado para fortalecer el desarrollo tecnológico del país, permitiendo favorecer tanto a usuarios como a operadores de los servicios de telecomunicaciones.

En el año 2011 la Asamblea Nacional, mediante una consulta previa con el pueblo, reformó la LOTEL, ley que garantiza el derecho humano de las personas a la comunicación, y permitió el aumento del porcentaje de usuarios con acceso a Internet, televisión por suscripción y servicio de telefonía fija y móvil.

Este instrumento legal es una herramienta que impulsa la evolución de la tecnología venezolana, estructurada con la intención de promover el desarrollo educativo a través de servicios de formación, fomentar la investigación y las ciencias en materia de telecomunicaciones e impulsar el uso seguro y responsable de los recursos de Internet, además de apoyar las inversiones nacionales e internacionales para modernizar el sistema de telecomunicaciones.

Elizabeth Medina, abogada especialista en telecomunicaciones de Conatel, explicó que una de las modificaciones de la LOTEL incorporó a los productores independientes. Igualmente, destacó que la intención primordial de declarar el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios como interés público, es eliminar los monopolios y oligopolios, para así garantizar el derecho a los pequeños productores.

Medina expuso que la duración de la habilitación administrativa fue reducida de 25 a 15 años, y la misma podrá ser renovada siempre que el titular cumpla con lo establecido en la Ley. Igualmente fueron anexadas las razones de extinción de las habilitaciones administrativas, y los casos en que no es necesaria una habilitación.

Por otra parte, la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorteme), en el 2004 constituyó otro gran avance para el desarrollo social, y luego de ser reformada en el 2011 como Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, se convirtió en un instrumento para la defensa de la libertad de expresión.

Uno de los principales cambios que se generó a partir de la reforma de la Resorteme, va en disposición de regular la comunicaciones por medios electrónicos, medida que garantiza la seguridad de mensajes transmitidos a través de computadoras y teléfonos móviles.

La Resorteme asegura la difusión responsable de materiales audiovisuales educativos para niños, niñas y adolescentes, así como contenidos culturales que promuevan la identidad venezolana.

En esta Ley se sancionan los mensajes que inciten al odio, discriminación por razones religiosas, diferencia de genero o xenofobia, que promuevan actividades delictivas y el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, e impone la obligación a los proveedores de medios electrónicos de utilizar mecanismos que permitan restringir la emisión de mensajes de este tipo.

Al respecto, Medina explicó que la principal intención de la Resorteme es promover la responsabilidad social en la transmisión de contenidos, resaltar los valores y democratizar el servicio de calidad.

Periodista: Oriana Reina

Diseño: Esther Ledezma


7 febrero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.