Lotel: 17 años garantizando el derecho del pueblo a la comunicación


Esta ley no sólo puso a disposición de los ciudadanos el espectro radioeléctrico, sino también los medios para que pudieran formarse como comunicadores.

“El derecho a la comunicación se consolidó en Venezuela luego de la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), instrumento legal que nació para darle al pueblo la oportunidad de ser protagonista en el hecho comunicacional y empoderarse en el uso del espectro radioeléctrico”.

Así lo expresó Fabiana Valera, gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, quien además recordó que no sólo se puso a disposición de los ciudadanos el espectro radioeléctrico, sino también los medios para que pudieran formarse como comunicadores populares en beneficio de sus comunidades.

En ese sentido, Valera destacó que desde Conatel se impulsan diferentes programas de formación (presenciales y a distancia) en los que se imparten conocimientos relacionados con la producción de programas, edición de audios, manejo de contenido digital, diseño de páginas web, locución y redacción a los comunicadores que tengan la iniciativa de crear un medio para su localidad.

“Es necesario que el pueblo esté en constante formación. Fue una tarea que nos instruyó el Comandante Hugo Chávez y que favorecerá la principal empresa de la Revolución Bolivariana que es alcanzar la independencia definitiva de nuestro país”, aseguró.

Por su parte, Magaly Celis, jefa de la División de Atención al Ciudadano, insistió en la importancia de hacer al pueblo corresponsable del proceso comunicacional, pues ello promueve la contraloría social de los medios y de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones.

“Las comunicaciones antes de la llegada de la Revolución eran de carácter privado, pues la élite era la que tenía acceso a la tecnología. Chávez entendió muy bien cuál era la necesidad del pueblo y del Estado en materia de comunicación y por eso buscó democratizar las telecomunicaciones, sobre todo a través de la formación. Una vez en marcha ese proceso, comienza a conformarse un poder popular que comenzaría a ser no sólo protagonista de la noticia sino quien la publicaba”, detalló.

Para Celis ese fue el punto de quiebre de un sistema que hacía de la información un negocio y se lucraba con la tecnología que, como lo señaló en sus declaraciones, era vista como un privilegio de pocos y no como una herramienta de progreso para todo un país.

A través de sus planes de inclusión, el Gobierno Bolivariano no sólo logró que los adultos mayores aprendieran a manejar una computadora o que los más pequeños pudieran tener uno de estos equipos en sus hogares de forma gratuita, también garantizó que cada rincón del país estuviera conectado a la red de telecomunicaciones.

Estas conquistas se evidencian en las cifras que reportan, entre otras cosas, el incremento en el número de usuarios con acceso a Internet, telefonía móvil, fija y televisión por suscripción.

De acuerdo con Blas Limongi, la nacionalización de la empresa CANTV también influyó ese aumento, pues la mencionada operadora comenzó a ofrecer planes que se adaptaban al bolsillo de los más humildes.

“La penetración de los servicios de Telecomunicaciones pasó de un 6 a más de 100 por ciento. Hoy existen casi 30 millones de líneas en funcionamiento y más de la mitad del país se encuentra conectado a Internet”, reseñó.


15 junio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.