Los dispositivos electrónicos pueden causar trastornos en la conducta de los niños


En la actualidad los distintos tipos de pantallas son el juego por excelencia para los niños y los adolescentes quienes invierten la mayor parte de su día jugando en estos dispositivos o navegando por las redes sociales.

En los tiempos modernos se ha perdido el hábito de utilizar juegos tradicionales para entretener a los niños. Es más fácil para los padres recurrir a un dispositivo electrónico lleno de colores y de sonidos para hacer que sus hijos se tranquilicen y les permitan hacer las labores que quieren realizar en el hogar.

Sin embargo, esto no es del todo positivo para la conducta y para el crecimiento personal de tu hijo. Es importante que limites las horas que tu pequeño dedica a las redes sociales y juegos con aparatos tecnológicos, para que así pueda crecer con equilibrio entre las nuevas tecnologías y el desarrollo cognitivo y emocional que requiere de los juegos tradicionales y de la interacción con personas.

Algunas consecuencias del uso constante de estos dispositivos es que puede hacer que tu hijo adquiera conductas agresivas y poco saludables para la convivencia con otros niños. También puede desarrollar insomnio o dificultad para conciliar el sueño. De igual forma suelen rechazar los juguetes tradicionales como muñecos, muñecas, trompos, metras, papagayo e inclusive los juegos como stop y la ere, entre otros.

La forma en la que puedes evitar que esta conducta sea repetitiva y cause daños permanentes en el desarrollo social de tu pequeño, es que empieces a realizar actividades al aire libre con él. Es muy importante que le dediques tiempo y le enseñes a disfrutar de los juegos que puede realizar, que también son entretenidos y que van a ayudarle a desarrollar aptitudes sociales para reforzar el intercambio cultural, y también incentivar la interacción con las personas y no con las máquinas.

De igual forma debes establecer límites en el uso de los dispositivos electrónicos para que de esta forma tu hijo evite desarrollar trastornos de conducta o del sueño.

Es recomendable que no utilicen estos dispositivos en las habitaciones, tampoco al momento de comer y evitar su uso dos horas antes de ir a dormir. Para los menores de 2 años nada de pantallas, hasta los 5 años sólo 45 minutos al día, hasta los 12 años como tope dos horas y hasta los 18 años sólo 3 horas diarias.

Desde Conatel queremos incentivar a los padres a que introduzcan a sus hijos los juegos tradicionales venezolanos y así fomentar no sólo la pertenencia de nuestra cultura, sino también proveer de un desarrollo sano a todos los niños, implementando un sano equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías, que indiscutiblemente es imposible descartar de la vida de tus hijos, con la interacción social necesaria para que sean personas con actitudes que les permitan evitar convertirse en individuos asociales.

Periodista: Vanessa Adrianza.

 


4 diciembre, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.