Los datos abiertos no revelan información confidencial sólo aportan contenido relevante para la población


Los datos abiertos son una compilación de contenido que está disponible para que las personas tengan acceso a información vital y de interés.

Los datos abiertos no son más que una especie de biblioteca que contiene información de diferente índole y de distintas empresas, instituciones, universidades y sectores tanto públicos como privados, que se colocan a disposición de la población para que tengan acceso a datos de relevancia para ellos.

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), explicó que los datos abiertos no vienen a revelar información confidencial, sino a hacer del dominio público información que manejan entes públicos, privados y toda institución, que puedan aportar mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos.

“Muchas personas empiezan a crearse mitos alrededor de este asunto de los datos abiertos, y los datos abiertos en ningún momento han planteado, ni van a plantear, la publicación de información privada o información confidencial ni del Estado, ni de la empresa privada, ni de nadie”, indicó Ossa, .

También explicó que los datos abiertos plantean que la información pública, además de cumplir con este requisito, sea abierta y añadió: “yo no hago nada como ciudadano si una institución o un ente, cualquiera que sea, publica alguna información bajo un formato o un esquema privativo al cual no voy a tener acceso fácilmente”.

El presidente del CNTI, aseguró que poner en marcha el uso de datos abiertos en Venezuela no representaría ni un esfuerzo ni un gasto mayor.

“No es para nada difícil implementarlo, de hecho el primer paso que deben realizar los sectores que deseen participar en esto, que al final va a conllevar a mayores niveles de innovación y de desarrollo para el país, es identificar cuáles son los datos que desean compartir”.

Para explicar un poco mejor el escenario de los datos abiertos, Ossa ejemplificó lo que podríamos hacer con información sobre la ubicación georeferencial de sitios de interés.

“Por ejemplo, si publicásemos la ubicación georeferencial de todos los centros de salud públicos y privados del país, eso es un dato abierto y público importantísimo y necesario que le permitiría a cualquier desarrollador, crear una aplicación móvil para que a la hora de una emergencia puedas tener las opciones de centros asistenciales y médicos, públicos y privados más cercanos a tu disposición”, agregó.

Periodista: Vanessa Adrianza

Fotógrafo: Paola Herrera


7 marzo, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.