Ley Resorteme busca rescatar programación y música nacional


Para Elizabeth González, periodista adscrita a la Comisión y experta de la Ley Resorteme, es necesario reconocer los logros de este instrumento que busca rescatar la esencia criolla.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), es una herramienta poderosa para garantizar el respeto a la cultura e idiosincrasia venezolana, es por ello que se hace necesario estudiarla y ”reconocer sus logros en cuanto al rescate tanto de la programación como de la música” nacional.

Así lo aseveró Elizabeth González, periodista adscrita a la Comisión y experta de la Ley Resorteme, durante su participación en la agenda semanal del sector telecomunicaciones, Conatel Al Aire, transmitida todos los miércoles por Radio Miraflores 95.9 FM.

En la entrevista, González abordó los diversos artículos que integran esta normativa, entre ellos el número 14, que habla sobre la democratización en los servicios de radio y televisión, el cual estuvo sujeto a modificaciones importantes, luego del reciente decreto presidencial sobre la difusión de obras musicales en radio y televisión en horario estelar.

”(En el artículo) Más del 50 por ciento (del tiempo establecido) estaba dedicado a obras extranjeras, pero tenemos que afianzar nuestra cultura a través de la música, nuestro país es muy rico en diversidad, con aproximadamente 200 géneros musicales”, señaló.

Sobre el mismo artículo, pero en cuanto a la programación infantil, González enfatizó la responsabilidad social de padres y madres de exigir que el contenido exhibido esté acorde a su desarrollo integral y con un enfoque pedagógico, como lo establece la norma.

También repasó el objeto de la ley y su ámbito de aplicación, dispuestos en el primer artículo, sobre el idioma, encontrado en el cuarto, los elementos clasificados, ubicados en el sexto, tipos y bloques de horarios y tiempos para la publicidad y sus restricciones, establecidos en el séptimo, octavo y noveno artículo de la Resorteme, respectivamente.

Para finalizar, invitó a los oyentes a apreciar la ley y estudiar su contenido, puesto que su objetivo principal, además de preservar los valores nacionales, es aportar a la educación de las generaciones venideras.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Paola Herrera


5 febrero, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.