Lectura social vs. intervención en los hechos: la paradoja de los medios
“Los medios se comportan en la actualidad como actores políticos. Ya no quieren hacer una lectura de lo que ocurre en la sociedad sino intervenir en el hecho. De allí que los estudios demoscópicos fracasen en la predicción del comportamiento de los individuos”.
Con este análisis sobre la actuación de los medios como influenciadores, el lingüista chileno Pedro Santander comenzó su ponencia “Huella digital y capacidad predictiva de las redes sociales en tiempos electorales”, en el marco de la primera edición del evento Venezuela Digital, que se realiza desde el pasado miércoles 29 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño.
Santander, explicó que esta tendencia tiene su explicación en la teoría de “La espiral del silencio” expuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, en donde señala que la opinión o consenso de los medios de comunicación terminan por enmudecer las opiniones propias de los individuos, lo que ocasiona que se imponga una postura frente a determinada situación.
“A esto se le debe añadir una particularidad: los medios también funcionan como encuestadoras y centros de estudio de la comunicación, lo que debería facilitarles la interpretación de la opinión pública, sin embargo esto no garantiza que controlarán la orientación popular, como en efecto creen que ocurrirá”, destacó el lingüista.
Esto obedece a que la mayoría de herramientas que utilizan (como por ejemplo la encuesta) en la recolección de datos fueron pensadas en el siglo XX y ahora se enfrentan a una lógica diferente.
De acuerdo con Santander, este panorama cambió con la llegada de las redes sociales, que hicieron posible recabar información sin la intromisión propia de una entrevista cara a cara. Al respecto, señala que la información arrojada por estas nuevas tecnologías suele estar muy pegada a la realidad pues en la mayoría de los casos el individuo cuando hace click en el botón de “ME GUSTA” está diciendo la verdad.
“A diferencia de lo que ocurre en las entrevistas, ya que aunque nos hable en directo no tenemos conocimiento de si la opinión expresada por el individuo está coaccionada”, indicó.
En todo caso, Santander aboga porque el acercamiento a las redes sociales -por parte de los medios y las organizaciones políticas- sea más de carácter científico y no empujado por el interés de la manipulación.
30 marzo, 2017