Latinoamericanos proponen nuevas tecnologías para personas con discapacidad


La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos impulsa mecanismos para que personas con discapacidad disfrute de la difusión de mensajes.

141127_Discapacitados_600

Diariamente, las personas con discapacidad enfrentan múltiples desafíos que van desde la falta de acceso a la información, hasta la educación y el desempleo. Para abordar este problema social y mejorar su calidad de vida, a través del uso de las tecnologías, los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) participaron en el encuentro «América Accesible: Información y Comunicación para todos», que tuvo lugar días atrás en Sao Paulo, Brasil.

Durante esta conferencia regional, los participantes elevaron proyectos e iniciativas exitosas a escala regional y mundial para examinar el papel de las normas en la promoción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su importancia en el logro de los objetivos de educación, inclusión social y cultural y empleo por parte de las personas con discapacidad.

En este encuentro, celebrado del 12 al 14 de noviembre, los participantes acordaron fortalecer las leyes existentes, políticas y regulaciones que promuevan el uso de las TIC por parte de las personas con discapacidad para la educación, formación y una mejor calidad de vida.

En representación de América Latina, Brasil presentó la aplicación “Movie Reading” (lectura de películas, en español), la cual realiza una audiodescripción del contenido de películas y programas televisivos a personas con discapacidad visual.

Igualmente, Colombia introdujo una iniciativa que promueve el uso de un software lector de pantalla que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido. Asimismo, enseñaron cómo funcionan sus Centros de Relevo, proyecto que integra diversas TIC para responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas con diversidad funcional auditiva del país.

Además, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales de Chile mostró el Sistema de Información Georeferenciada Accesible (SIGA), que promueve una comunidad para que las personas con discapacidad aprovechen las herramientas de información, localización y evaluación que presenta la web.

En el contexto del evento, la UIT dio a conocer la publicación del Informe “Modelo de políticas TIC para accesibilidad”, el cual exhorta a los Estados a desarrollar políticas nacionales en estrecha consulta con las personas con discapacidad.

Iniciativas venezolanas

En Venezuela, el artículo 101 de la Constitución Nacional consagra el derecho a la información oportuna y el deber de los medios televisivos de incorporar subtítulos y traducción a la Lengua de Señas Venezolana, para las personas con discapacidad auditiva, reconociendo así su derecho a comunicarse y expresarse.

Además, el artículo número 4 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos establece dentro de sus objetivos generales el procurar facilidades para que las personas con discapacidades puedan disfrutar en mayor grado de la difusión de los mensajes.


27 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.