Las Zonas Económicas Especiales impulsarán la economía venezolana y mundial


La Ley de Zonas Económicas Especiales busca impulsar diferentes aspectos de las regiones escogidas, para apalancar no sólo la economía y el turismo nacional, sino que de cada tratado celebrado con cada inversionista, se generen acciones positivas para las economías de ambas naciones.

En una nueva edición de Conatel Al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el asesor político y económico Gabriel Sánchez, conversó acerca de la Ley de Zonas Económicas Especiales promulgada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, cuyo fin es impulsar y diversificar la economía nacional para el bienestar del pueblo venezolano, pero también para facilitar y atraer la inversión extranjera al país.

Sánchez explicó que estas zonas “son instrumentos de desarrollo económico planteados y desarrollados para el aprovechamiento de los recursos de una nación, orientados al desarrollo local y regional del país”.

Las zonas escogidas por el Ejecutivo para iniciar esta estrategia económica son Paraguaná, en el estado Falcón, Puerto Cabello-Morón, en Carabobo, el estado La Guaira, Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga; espacios regionales que tendrán incentivos fiscales y aduaneros especiales para atraer la inversión.

También explicó que además de la economía, el turismo es una de las grandes aristas que se potenciarán, y uno de los focos principales es La Isla La Tortuga en la que el desarrollo turístico, que no descartará la conservación de la isla, será el motor principal de inversión en esta Zona Especial en específico.

Sánchez explicó que en China hay “2.500 zonas francas y 4 Zonas Económicas Especiales” que han permitido el crecimiento galopante de dicha economía que tiene incidencia mundial y, además, expresó que Venezuela antes de la creación de estas Zonas, ya había creado mecanismos contemplados en la ley “para que el extranjero que quiera venir a invertir tenga las condiciones para hacerlo”, como lo es la facilidad cambiaria en diversas monedas.

“El Gobierno implementó diferentes monedas para facilitar la inversión, además de la implementación del Bolívar y el Dólar, adoptó al Yuan, Petro y Rublo”, añadió el experto con respecto a las condiciones creadas por el Ejecutivo para atraer a la inversión extranjera.

Asimismo agregó que esto conllevará a un desarrollo tecnológico propio de las exigencias implícitas que requiere el establecimiento de dichas Zonas, contemplando además los aspectos tecnológicos que deben aplicarse para la preservación de las regiones que forman parte del proyecto económico.

“Las Zonas Económicas Especiales son un pensamiento económico liberador. El gran desarrollo de Panamá se debe a la creación de una Zona Especial, igual ha sucedido en Cuba y Colombia”, expresó Sánchez.

También indicó que “las cinco Zonas Económicas Especiales tendrán prioridad para el desarrollo industrial, turístico y económico para impulsar el bienestar del país y del mundo”.

Prensa Conatel

Fotos: Prensa Presidencial


28 julio, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.