Las telecomunicaciones son el sistema nervioso central de la sociedad (VIDEO)


El Director General de Conatel expuso los elementos clave del Proyecto Nacional 4G, que involucra al sector publico y privado del país, en el programa El Desayuno, de VTV.

Las telecomunicaciones son el sistema nervioso central de una sociedad, ya que a través del espectro radioeléctrico circulan los procesos que permiten las interrelaciones económicas, culturales y políticas, así como el funcionamiento de las redes sociales, los negocios, el sistema financiero, tecnológico y las bases de datos.

Así lo explicó el Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, en referencia al reciente lanzamiento del Proyecto Nacional 4G. “Sin un desarrollo de las telecomunicaciones no tendremos nunca un desarrollo económico sustentable, por eso el Gobierno Bolivariano ha venido dando pasos agigantados en su modernización”.

“El Proyecto Nacional 4G  es una decisión nacional estratégica del Estado venezolano, apoyada por el Presidente la República, y que forma parte del legado del Comandante Hugo Chávez, quien fue un gran revolucionario de las telecomunicaciones”, acotó.

Revolución en telecomunicaciones
En 1999 sólo 300 mil personas tenían acceso a Internet en Venezuela. “Hoy tenemos 15,5 millones de personas  interconectadas, hemos entregado 3,5 millones de canaimitas, hay dos millones de personas alfabetizadas, tenemos 888 Infocentros y más de dos mil sitios públicos con acceso gratuito a Internet. Eso es Revolución”.

Además, destacó que “todo el pueblo venezolano debe comprender que es propietario de todo lo que está en el subsuelo y todo lo que está arriba de nuestras cabezas. Tan  importante como el petróleo y las riquezas minerales, es el aire, ese éter que está por encima de nosotros por donde viajan las telecomunicaciones”, subrayó.

“La ley dice que el espectro radioeléctrico es un patrimonio público y que debe ser explotado para beneficio del Estado, del país y del pueblo”, William Castillo, Director General de Conatel.

Frente a los ataques de la mediática nacional e internacional por el despliegue de la 4G, Castillo respondió que, como toda iniciativa del Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo, “es natural que quieran minimizarla, descalificarla e invisibilizarla; tratan de esconder la continuidad de un gran proyecto de transformación en el área de las telecomunicaciones”.

141210_WAC_600

Interconexión
Igualmente, Castillo destacó por tener sus bases sobre los protocolos de Internet  la  tecnología móvil de Cuarta Generación se conectará a redes alámbricas e inalámbricas para aprovechar las ventajas de los desarrollos de la red de fibra óptica existentes en el país.  “Al final del proceso de despliegue de fibra óptica por el Estado, tendremos conectada a toda la población venezolana, bien sea a través de servicios directos a su hogar, móviles o de instituciones públicas”, agregó.


11 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.