Las etiquetas en redes y su uso como herramienta de posicionamiento


Los hashtags o etiquetas pueden ayudar o condenar un contenido en las redes sociales. Su buen uso no sólo optimizará tu mensaje, sino que ayudará a posicionarlo.

En tiempos de comunicación masiva a través de las redes sociales, es de vital importancia la correcta utilización de sus herramientas para lograr no sólo posicionar tu contenido, es decir, que sea visto por la mayor cantidad de personas posibles, sino que permanezca en el tiempo y sea fácil de encontrar.

Una de las herramientas que te ofrecen la mayoría de las redes sociales son las llamadas etiquetas (hashtags, en inglés), una forma de organización de contenidos por temas que facilita su filtrado.

Te dejamos acá algunos tips para que puedas hacer un uso más efectivo de las etiquetas y ¡Pon a valer tu contenido!

1. Búsquedas más eficientes

En Twitter, Instagram, Facebook, Google+, Tumblr y Pinterest se usan etiquetas. El símbolo # acompañado por una palabra o un grupo de ellas forman un vínculo que apunta a una lista con todos los contenidos que la contengan.

Así por ejemplo, si agregamos la etiqueta #Conatel en uno de nuestros tuits, será incluido en una lista, cuya extensión y posicionamiento en la aplicación depende de cuántas personas la usen. Así, los interesados en conocer sobre Conatel, podrán ver los más recientes tuits sobre la Comisión.

Por ello, es tan importante que sea corta, que se relacione con el tema y sea fácil de recordar; así podremos garantizar que más personas la utilicen y nuestros post sean más vistos.

2. Qué se puede y qué no se puede hacer al crear una etiqueta

Al crear una etiqueta desde cero, hay ciertas normas que debes seguir. En primer lugar los espacios y/o signos de puntuación no están permitidos: las palabras deben ser escritas todas juntas.

Lo que sí se permiten son las mayúsculas, por lo que algunos recomiendan escribir en letra capital la primera letra de cada palabra, para darles cierta separación y facilitar la lectura.

Asimismo, los números y tildes también son aceptados, por lo que se pueden encontrar etiquetas como #ElDiálogoEsConTodos o las referentes a la fecha del día #29May.

3. Uso de la @

Es importante recordar, que la @ sólo se usa para mencionar a otro usuario, o mandarle un mensaje directo.

4. ¿En qué aplicaciones se pueden usar las etiquetas?

Aunque su origen fue en Twitter, ya importantes aplicaciones y redes sociales usan este método para optimizar la experiencia del usuario.

Es el caso de Instagram, las etiquetas ayudan a complementar las leyendas de las fotos y sirven para encontrar cuentas nuevas o ganar seguidores. Por ejemplo, una foto de la Gran Sabana que incluya los hasthags #Venezuela y #GranSabana puede servir para clasificar la imagen como turística y encontrar cuentas especializadas en el tema.

Facebook las acepta también, así como Google+, Tumblr y Pinterest, todas con el mismo objetivo que Twitter: marcar y buscar contenido.

5. Privacidad

El uso de una etiqueta no garantiza que tu tuit pueda ser viral. Debes considerar que si tienes configurada tu cuenta en privado, sólo los autorizados por ti podrán ver tu tuit y tendrán acceso a la etiqueta que usaste.

6. Palabras clave

Es importante que si vas a crear tu propio hashtag tomes en cuenta las palabras claves que sean relevantes y describan el tema al que se refiera. Por ejemplo, si crearán una etiqueta sobre la Televisión Digital Abierta, ésta debe contener, por lo menos estas tres palabras: #TelevisiónDigitalAbierta. Sería confuso colocar #LaNuevaTelevisión o #TVParaElPueblo. ¿Por qué? Los usuarios no entenderían de qué se trata y la abandonarían por una más sencilla o crearían otra que fuese más explícita.

7. ¿Qué cantidad debo usar?

Lo más recomendable es no sobrepasar las tres etiquetas en un mismo tuit o en un comentario de Facebook. Algunos expertos en SEO recomiendan que siempre se ubiquen abriendo el mensaje, sin embargo puede combinarse al principio y al final o sólo al final.

Recuerda que el uso abusivo de este recurso puede verse como un spam.

En el caso de Instagram, la popular aplicación de fotografías admite una mayor cantidad por lo que explicamos anteriormente: los usuarios pueden clasificar de una mejor forma las imágenes.

8. Contenido, no sólo etiquetas

Un tuit que sólo contenga etiquetas puede resultar confuso y no despertar interés en el usuario. Se recomienda que contenga un mínimo de información que contextualice la imagen o video que lo acompaña y la intención para postearlo.

Periodista: Maya Monasterios Vitols


29 mayo, 2018




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