Las 5 noticias tecnológicas de Venezuela en 2018


Conoce los cinco avances tecnológicos que el Gobierno Bolivariano impulsó este 2018 en el marco del Programa de Recuperación Económica para beneficio del pueblo.

La independencia tecnológica y económica impulsada por el Gobierno Bolivariano comienza a materializarse. Gracias al trabajo en conjunto con distintos organismos estatales, se han implementado nuevas medidas que facilitan y revolucionan los procesos financieros de la nación y apuestan por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Si todavía no conoces los aportes y mecanismos implementados para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, aquí tienes los cinco avances tecnológicos de este 2018, como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del presidente de Nicolás Maduro.

1.-  Billetera Móvil

Con la idea de diseñar una alternativa para realizar pagos haciendo uso del Carnet de la Patria, el Gobierno Bolivariano habilitó en noviembre del año 2017, conjuntamente con la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), el sitio web www.billeteramovil.gob.ve y la aplicación Billetera Móvil para teléfonos inteligentes.

Aunque esta herramienta fue creada hace un año, es en pleno 2018 que desarrolla su potencial y ofrece al pueblo venezolano, las comunidades y los pequeños comercios una opción de pago electrónico que garantiza la seguridad y rapidez en las transacciones financieras, sin usar punto de venta, sino sólo con descargar la aplicación Billetera Móvil en un dispositivos electrónico.

El novedoso sistema de pago ya tiene más de 500 mil comercios afiliados. Además le permite al pueblo comprar los rubros distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), pagar servicios básicos como Pdvsa Gas, Cantv, agua potable o, incluso el transporte público en el Instituto de Ferrocarriles del Estado.

Antonio Rojas, Director de Proyectos Estratégicos de Cantv, comentó que actualmente a nivel nacional son más de tres millones 300 mil billeteras activa.

Los bancos que han actualizado sus plataformas para incorporar el mecanismo son: Banco de Venezuela, del Tesoro, Fondo Común, Exterior, Bicentenario y Banfanb. Además bancos privados como Banesco, Mercantil y Provincial se encuentran en estudio para el proceso de incorporación.

Descubre aquí cómo descargar y recargar tu Billetera Móvil

Para el próximo año se espera incorporar nuevas funciones como el pago de servicios directo desde la plataforma web de la Billetera y permitir las transacciones financieras si conexión a Internet entre otras modalidades.

2.- Biopago del Banco de Venezuela

Para mejorar la seguridad en las transacciones bancarias se implementó, con apoyo del Banco de Venezuela (BDV), una nueva forma de pago electrónico, con el que los venezolanos no requieren del uso de tarjetas de débito ni crédito.

Los usuarios pueden agilizar las operaciones de compra con sólo indicar su número de cédula de identidad, el producto que desea utilizar para el pago (tarjeta de débito, crédito, alimentación entre otras), y colocar su dedo en el captahuella.

Este servicio de pago electrónico es único en el mundo y gracias al sistema de autenticación biométrica que utiliza se puede ahorran tiempo, disminuir las operaciones fraudulentas, minimizar el uso de efectivo e incentivar tanto a compradores como comerciantes a realizar transacciones electrónicas.

En todo el territorio nacional ya se encuentran operativos más de 7 mil dispositivos Biopago y para finales de este año serán instalados más de 20 mil equipos Biopago en tres modalidades (Futronic, HICC y Tactivo) para continuar con la meta establecida por el Ejecutivo Nacional de que el 95 por ciento de las transacciones bancarias se realicen de forma digital.

El BDV innova en el pago electrónico

Con la intención de reducir el uso de efectivo en actividades comerciales y mejorar las operaciones diarias, el BDV implementó la forma de pago electrónico PagoClave que trabaja con un sistema de red entre pares (peer to peer), que permite a los usuarios hacer transferencias por mensaje de texto.

Este novedoso sistema que cuenta con más de 2 millones de usuarios, resulta una alternativa muy útil para las personas naturales y comerciantes que realizan transacciones bancarias durante el día y no disponen del tiempo necesario para acceder al sitio web.

3.- Satélite Guaicaipuro

Venezuela continua apostando a la independencia tecnológica en materia de telecomunicaciones, y por ello firma acuerdos con la República Popular de China para lanzar en el 2022 un nuevo satélite que sustituirá eventualmente al Simón Bolívar (Venesat-1) puesto en órbita en el 2008.

El Guaicaipuro que será el cuarto satélite puesto en órbita por la Revolución Bolivariana tendrá mayor potencialidades y capacidad técnica y permitirá mejorar los servicios de telecomunicaciones y diversificar la economía hacia fuentes de ingresos no petroleras para el país.

Mariano Imbert, Director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales comentó durante una entrevista a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que luego del lanzamiento del Venesat-1 el país ha desarrollado mejores capacidades tecnológicas y de telecomunicaciones, y señaló los objetivos que se espera lograr con del cuarto satélite venezolano.

“Desde que se lanzó el Simón Bolívar la tecnología ha avanzado muchísimo y (el satélite Guaicaipuro) tendrá unas características mucho más avanzadas con respecto a la capacidad total del satélite, esto quiere decir que vamos a poder ofrecer mayor cantidad de servicios y mayor calidad de servicios con este nuevo satélite, y en las próximas semanas vamos a estar avanzando en los detalles técnicos de la configuración final”, comentó.

4.- La primera criptomoneda venezolana

En febrero del 2018 fue anunciada por el Gobierno Bolivariano la creación del Petro, la primera criptomoneda venezolana que estaría respaldada por cinco mil millones de barriles de petroleo, como parte de una serie de políticas implementadas para generar un nuevo rumbo a la economía de Venezuela.

El anuncio sobre el lanzamiento de la moneda digital colocó al país en la vanguardia de las tecnologías y las finanzas globales, pues a diferencia de las dos mil criptomonedas existentes en el mundo, el Petro es la única sustentada con recursos físicos que permiten combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar nuevos mecanismos de pagos de bienes y servicios para diversificar la economía venezolana.

En este sentido, el Petro nace como un mecanismo de pago de productos y servicios independiente del dólar y de los sistemas de intermediación financiera.

Para facilitar la compra y circulación del criptoactivo venezolano, el Gobierno Bolivariano habilitó tres mecanismos en los que los usuarios pueden adquirir de forma cómoda y fácil el Petro.

  • De manera presencial: entre las formas habilitadas esta la apertura de taquillas en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), para que las personas realicen su compra con divisas convertibles o otras criptomonedas.
  • Plan de Ahorro a través del Carnet de la Patria: Es otra opción destinada para la compra de petros en la que los usuarios pueden invertir bolívares soberanos en el criptoactivo y activar un sistema de ahorro.

Conoce paso a paso: cómo ahorrar en Petros desde la plataforma Patria.org.ve

  • A través de Petro.org.ve:  En la opción Petro Compra habilitada en la plataforma web oficial. los usuarios pueden adquirir el criptoactivo con cualquier divisa convertible o demás criptomonedas y realizar otro tipo de transacciones, en las opciones Petro Pago y Petro Ahorro.

5.- Conatel en Línea

Como parte de los avances tecnológicos implementados durante el año 2018, Conatel puso en funcionamiento la plataforma web Conatel en Línea que favorecerá los procesos administrativos para los operadores de servicios.

Con esta nueva plataforma Conatel apuesta a la digitalización y unificación de todos los procesos del Motor de Telecomunicaciones e Informática, brindando una atención completa para facilitar y agilizar trámites que se realizan en la institución.

En una primera fase el sistema permite a los operadores de servicios el registro y actualización de los datos necesarios para gestión o requerimiento, además la plataforma cuenta con un manual de usuario para el ingreso y autogestión del sistema, que responde preguntas frecuentes acerca de la funcionalidades de los diferentes módulos.

Este sistema continuará creciendo hasta cubrir todas las necesidades tanto de la Comisión como de los operadores. Se espera que próximamente desde la plataforma se puedan cancelar los tributos, solicitar habilitaciones y concesiones a la institución, emitir reportes de fallas técnicas y establecer ventanas de diálogo directo para asesorar al sector de los procesos que se realizan en la plataforma.

Periodista: Oriana Reina

 


19 diciembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.