Constitución Bolivariana cumple 15 años garantizando poder al pueblo venezolano


La Constitución creó los fundamentos que garantizan la participación popular, el respeto por los derechos humanos y el ejercicio de la democracia en Revolución.

141215_Constitucion600

Este lunes, se cumplen 15 años desde que el pueblo venezolano se consagró a través de la aprobación de la Constitución Bolivariana, mediante un referendo aprobatorio, impulsado por el presidente Hugo Chávez, el 15 de diciembre del año 1999. El pueblo, con el deseo de una Patria nueva y en ejercicio del Poder electoral, aprobó la Constitución, con tres millones 301 mil 475 votos a favor del “Sí”, equivalente al 71,78% de electores.

El comandante Hugo Chávez, durante su campaña presidencial en el año 1998, propuso la creación de una nueva constitución con el objetivo de crear una sociedad más justa, con igualdad ciudadana y en rescate del ideal bolivariano.

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez, luego de la victoria que lo llevó a la presidencia de la República, durante la toma de posesión del cargo aseguró que lograría otorgarle al pueblo una nueva Constitución que velara por el bienestar de todas y todos: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.”

Con la aprobación de la Constitución nace la V República, el Pacto de Punto Fijo se extinguió dejando atrás la democracia representativa para darle paso a la construcción y consolidación de una democracia participativa y protagónica. La nueva Carta Magna, se convirtió en raíz fundamental para los procesos democráticos que ha vivido el país en Revolución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con nuestra Constitución Nacional, se crearon los fundamentos que garantizan la participación popular, el respeto por los derechos humanos y el ejercicio de la democracia, siendo uno de los instrumentos jurídicos más avanzados e igualitarios del mundo; ésta incluye una serie de reivindicaciones en materia de educación, vivienda, alimentación, deporte, recreación, así como también, exhorta el reconocimiento de las minorías ignoradas hasta la llegada de la Revolución, y la prohibición de cualquier tipo de discriminación.

Entre otras innovaciones, la Constitución crea el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, además de cambiar el nombre de nuestra nación a República Bolivariana de Venezuela. Como muestra de inclusión e igualdad, se exhorta al reconocimiento de los pueblos indígenas y como medios de consulta electoral se establece la revocación del mandato, la Asamblea Constituyente y la convocatoria a elecciones. Igualmente se le otorga a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional el derecho al sufragio.

Además, la Constitución ha permitido que el Gobierno Bolivariano impulse en el exterior una nueva geopolítica, consolidando relaciones de respeto con naciones de todo el mundo, con una visión pluripolar, multicéntrica, en la que los intereses, el desarrollo y el bienestar de los pueblos está por encima de cualquier intención mercantilista.

“Hoy es un día de fin y de comienzo, hoy termina gracias a Dios y al heroico pueblo de Venezuela una República, la Cuarta República, el Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, está culminando una República larga, oligárquica y antibolivariana, una República que nació al influjo de la traición a Bolívar. Ahora viene el tiempo de una República de hombres libres, de un Estado responsable, democrático y de un pueblo libre que tiene derecho a ser feliz y vivir con dignidad”, Hugo Chávez, 15 de diciembre de 1999.

Día del Poder Popular Constituyente
En homenaje a la Constitución Bolivariana de Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, dictó que el 15 de diciembre, a partir de este 2014,  se conmemorará el “Día del Poder Popular Constituyente”, para que todo el pueblo venezolano celebre y recuerde la victoria avasallante de aquel 15 de diciembre de 1999.

El mandato fue realizado por el Jefe de Estado, durante una jornada con el Consejo Presidencial de Gobierno de las Comunas, en  el Palacio Presidencial de Miraflores, y oficializado luego mediante la Gaceta Oficial número 40.561, de fecha 15 de diciembre de 2014.


16 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.