“La comunicación debe ser un hecho responsable”


Durante su participación en el programa Con Amorin transmitido en Venezolana de Televisión, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Andrés Eloy Méndez, informó que  la Comisión evalúa un reglamento para el levantamiento de información detrás de las cuentas en diferentes plataformas y portales web, con el fin de identificar a quien eventualmente pueda incurrir en delitos contemplados en la  Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) y que atenten contra la tranquilidad pública.


“Estamos evaluando el levantamiento de información de quién abre una cuenta, de quién ejerce un medio electrónico por la plataforma que sea: Twitter, Instagram, FaceBook. etc. Un tema a resolver (…) ¿Qué está haciendo CONATEL? Estamos discutiendo el reglamento para el levantamiento de información con los distintos operadores, segundo adquiriendo la tecnología, porque aún teniendo el reglamento, si no tenemos la tecnología que pueda particularizar dentro de ese entramado de redes sociales las cuentas, o en este caso los perpetradores directos de cualquier infracción que amerite una medida cautelar para sacar a esa cuenta de circulación del país necesitamos una tecnología más robusta, la cual estamos en este momento desarrollando”, adelantó.

Inisitió en que estas medidas no buscan mermar la libertad de expresión, Andrés Eloy Méndez puntualizó que el Internet es abierto y de libre uso en el país, pero que el ejercicio de estos medios y de la libertad de expresión conllevan a la responsabilidad por lo que se dice, como lo contemplan los artículos 57 y 58 de la Constitución.

“Es una falacia absoluta.  Aquí todo el que quiera contratar Internet, contrátelo (…) El que va a utilizar redes sociales para expresarse que lo haga, pero que responda por lo que haga.  Es lo único que les estamos pidiendo.  Pero eso no lo invento yo, lo dice el 57 y 58 constitucional.  La comunicación debe ser un hecho responsable”, finalizó.


1 junio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.