La capacitación es la clave de la transformación digital


Venezuela se enrumba cada vez más a la transformación digital, con procesos que parten del sector económico de la nación hacia los usuarios, fortaleciendo así el primer paso de capacitación con herramientas que llegan a todo el pueblo.

En una nueva entrega del programa de la Comisión, Conatel al Aire, el ingeniero especializado en telecomunicaciones, Alejandro Jurado, ha repasado las aristas claves de todo proceso de transformación digital en cualquier nación, asegurando que Venezuela se encuentra en la agenda digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), gracias a la transformación que se ha venido experimentando en el sector bancario y en el motor telecomunicaciones.

Con respecto a ello, dentro de las bases que mueven el cambio digital, se encuentra la reducción de la brecha digital, que consiste en un despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que se viene dando gracias a la democratización del sector, con la entrega de títulos administrativos para que los operadores puedan ir desplegando el servicio en todo el país.

Además, con la instrucción girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha ido fortaleciendo a las instituciones públicas del país con el servicio de Internet para que el trabajo de los docentes, y el aprendizaje de los alumnos, sea integral y la transformación digital, cubra cada rincón del país.

También, Jurado expresó que las entidades bancarias del país han ido adaptando cada vez más los procesos bancarios a esta transformación digital, lo que permite realizar casi cualquier tipo de trámite bancario a través de los portales de las entidades bancarias, apostando así por la celeridad en los procesos y avanzando hacia la economía 100% digital.

Jurado destacó que la transformación digital se refiere a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos, productos y activos de una organización, con el fin de ofrecer mejoras en la eficiencia de operación y brindar valor a los clientes.

Escucha aquí el programa especial de Conatel al Aire sobre Transformación Digital


Ciberseguridad, un elemento clave

Otro aspecto que ha indicado el experto de Conatel, es que la ciberseguridad forma parte del proceso necesario para estar en un camino pleno de transformación digital.

En este sentido, resalto que la ciberseguridad debe ser considerada por todos quienes forman parte del ecosistema digital, incluyendo los usuarios, ya que una vulnerabilidad existente desde un equipo terminal de usuario hasta equipos en redes de organizaciones puede generar un impacto que puede ser en mayor medida en empresas, pudiendo afectar su operatividad.

En la transformación digital es considerado la administración pública, considerando la importancia la implementación de las TIC’s que faciliten los procesos e interacción con la ciudadanía, considerando en algunas experiencias internacionales que alcance este proceso en la implementación de app móvil. Señaló como referencia que la agenda digital de Chile, contempla entre sus metas que el 100% de los ministros utilicen la firma digital.

Jurado también detalló que es necesario que la motivación y la capacitación de los involucrados en una organización estén siempre presente para evitar que se creen confusiones dentro del personal, quienes muchas veces se preguntan si en un futuro sus labores serán sustituidas por una máquina.

Prensa Conatel


9 febrero, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.