Kenny Ossa: El software libre no es una opción sino la salvación de la humanidad


Las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela han logrado impulsar las acciones del Gobierno Bolivariano para apalancar el desarrollo de las tecnologías libres.

En esta nueva edición del programa Conatel al Aire, Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), habló de la necesidad de seguir fomentando y desarrollando innovaciones en el marco del aniversario mundial del Software Libre.

Ossa explicó que las tecnologías libres son fundamentales para el desarrollo y avance del país, además de proteger los datos y la información de las personas que hacen uso de ellas.

“El Software Libre no es una opción sino la salvación de la humanidad”, indicó y señaló que “hay dos conceptos o modelos que desarrollan las tecnologías. El cerrado o privativo que busca el lucro comercial y el grupo de los soñadores, que creen que necesitamos tecnología libre, tecnología que nos permita emanciparnos”.

Con respecto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela Ossa puntualizó: “lo que hace es que reafirmemos nuestra condición antiimperalista y nuestra vocación para desarrollar nuestras tecnologías libres”.

Se refirió también a estas acciones explicando que “no es algo en contra del presidente, es algo contra el pueblo. No sólo involucra el tema diplomático de sanciones económicas o las posibles acciones militares. También habla de un bloqueo a nivel de las comunicaciones”.

Prosiguió recordando que en Internet existen los centros de almacenamiento, las telecomunicaciones y las aplicaciones de usuarios y que es necesario revisar en cuál de estos tres niveles o de qué manera, pudiese repercutir el bloqueo por parte de EE.UU.

“En la estructura del Internet hay tres grandes elementos a nivel de plataforma. Los centros de almacenamiento (datos que se generan a partir de la navegación), las telecomunicaciones (grandes cables submarinos) y las aplicaciones de usuarios (las que descargamos todos los días). Hay que analizar y ver dónde están los niveles de incidencias de ese posible bloqueo a nuestras comunicaciones”.

Por otra parte, hizo referencia a la convocatoria para inscribirse en el Registro de Innovadores de Venezuela, iniciativa que busca, a través del eslogan “Ideas para vencer”, compilar las capacidades humanas del país para poder utilizarlas en el desarrollo científico y tecnológico, tal como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro.

Para finalizar, expresó que el proyecto Canaima Educativo ha sufrido los embates del bloqueo pero que “viene con todo. Estamos trabajando de la mano con las instituciones (que participan en el proyecto) para desarrollar y adaptar las mejores herramientas para nuestro niños” además, manifestó que se espera que a futuro en este proyecto se integre la robótica educativa.

Peridosta: Vanessa Adrianza

Fotógrafo: Jesús Fernández


18 septiembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.