Kaporito: un largometraje en 3D que crea conciencia sobre la caza del oso frontino


El cine venezolano se viste de gala con el filme animado Kaporito, hecho en nuestro país, lleno de aventuras, mitos venezolanos y sobre todo, un mensaje inspirador para que los más pequeños de la casa conozcan lo que significa que una especie esté en peligro de extinción.

 

En algún lugar de la Cordillera de los Andes venezolanos Kaporito, un pequeño oso frontino, pierde a sus padres producto de la caza indiscriminada y empieza su recorrido para evitar correr la misma suerte, logrando en el camino proteger a otros animales que lo ayudan a escapar de los desalmados cazadores.

Viveca Baiz, directora del filme, dejó huella en nuestro programa radial Conatel al Aire, luego de exponer la experiencia de llevar a las pantallas del cine venezolano esta película que contó con el apoyo del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, para impulsarlo y lograr el hito de materializar el primer film venezolano animado en 3D.

“La naturaleza necesita de los seres humanos para que sea protegida (…) Kaporito es como un símil de muchas situaciones de injusticia que ocurren en el mundo”. expresó Baiz.

Baiz también explicó que durante algunos años viajó con su esposo y productor de Kaporito, Donald Myerston, al estado Mérida, a la casa de una amiga quien les mostró las adversidades que enfrenta el oso frontino.

A partir de allí, empezó a materializarse la película que el pasado domingo 18 de julio, día en el que se celebró el Día del Niño, se preestrenó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con el apoyo de Conatel.

Baiz también indicó que “la historia es muy sentimental. Queremos que los niños dejen de ver películas animadas que les inculcan antivalores, sentimientos negativos hacia la familia”, y con ello en mente invitó a que se cree una escuela de animación en Venezuela, para poder desarrollar más filmes de este tipo, con una conciencia social necesaria para nuestra juventud.

Por su parte Donald Mayerson, fundador del departamento de cine de la Universidad de los Andes, aseguró que producir esta película fue todo un reto.

“Toda mi experiencia como productor se vio comprometida con esta película, porque al creer que se trabaja con muñecos se piensa que es más fácil”, señaló.

Además explicó que esta producción cinematográfica cuenta con “héroes detrás de los créditos que trabajaron para lograr culminar la película”.

Para el cine venezolano resulta vital la creación de una escuela que permita explotar el talento de los jóvenes en la animación y así impulsar un cine animado en el país, que enaltezca nuestra historia, costumbres, mitos y leyendas.

Para los interesados en ver esta producción, el próximo sábado 24 de julio, con motivo de la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, será proyectada nuevamente en la Plaza de la Pastora a las 06:00 de la tarde. Igualmente estará disponible virtualmente a través del Festival de Cine Venezolano.

Conatel está en continua recepción de proyectos para aquellos que deseen obtener el financiamiento, y cumplan con la norma técnica para el otorgamiento de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social.

Las solicitudes, se recibirán a través del correo proyectosfrs@conatel.gob.ve. También están disponibles los números 0212-9090338 y 0212-9090324, para recibir cualquier información adicional acerca de este proceso que busca enaltecer los valores y la cultura venezolana.

Escucha el programa completo aquí:


Prensa Conatel.


21 julio, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.