Juventud e innovación son prioridad en el Día Mundial de la Radio


La Unesco realizará una emisión en Ginebra para promover la radiodifusión libre, pluralista e independiente. Allí también presentarán nuevas propuestas tecnológicas.

150213_radio_600

La juventud y la innovación son los temas centrales que destacará este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) para conmemorar este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, establecido así por las Naciones Unidas (ONU).

Diversas organizaciones mundiales vinculadas con el sector celebran este día con una emisión radial especial desde Ginebra, en Suiza, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su sitio web.

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), con sede en Canadá, expresó en su portal que el Día Mundial de la Radio es “un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los radiodifusores y para fomentar mayores redes de radios comunitarias que permitan el acceso a la información y el mantenimiento de medios libres, plurales e independientes.

“Esto representa una oportunidad importante para evaluar la contribución de los jóvenes en el sector de la radio, con el objetivo de aumentar su participación”, sentenció la AMARC, también en su sitio web.

La radio en Venezuela
En sus inicios, la radio nació como un medio de entretenimiento en Venezuela en el año 1926. “Yo pienso que la radio, hoy día, además de ser un medio masivo informativo, también es un medio para proyectar o transmitir programas que contrarresten el ocio, que formen y eduquen a la población”, afirmó Mary Olga Paz, periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Para la comunicadora social venezolana, la radio ha tenido cambios importantes y “muestra de ello es el inicio y la participación de las radios alternativas, las radios comunitarias. El rol social de la radio se evidencia en esos medios de comunicación radiofónicos”.

Mary Olga Paz, comunicadora social de Radio Nacional de Venezuela (RNV)

Mary Olga Paz, comunicadora social de Radio Nacional de Venezuela (RNV)

“Para mí, la radio es más que un medio de comunicación, es mi pasión, mi estilo de vida, mi forma de ser. He tenido ofertas en otros medios de comunicación, pero la radio permanece en mi alma, en mi vida, en mi estilo de vida”, expresó Paz.

A su juicio, el Poder Popular se ha empoderado de los medios de comunicación, los han hecho suyos y han transmitido a través de éstos y del proceso revolucionario sus iniciativas y proyectos comunitarios.

“Para la defensa de la patria”
Por su parte, Daniel Vásquez, periodista de YVKE Mundial, opinó que la radio “ocupa un sitial de honor en cada hogar del pueblo venezolano, en ella podemos tener un amigo que nos informa y nos recrea, mientras estamos haciendo algún oficio en la casa, esa es la gran diferencia con cualquier otro medio de comunicación”.

Entrevistado por el equipo de prensa Conatel, Vásquez destacó que en Venezuela la radio “debe mejorar un poco más su programación, con la finalidad de atraer a más usuarios y buscar la participación protagónica del pueblo”.

De acuerdo con el comunicador social, “hay que reformular la estructura básica que han venido manejando en las emisoras. Se tiene que pensar que la radio es una de las herramientas de masa que puede estar ocupando el lugar de escudo para la defensa de la patria”.

En Venezuela, recientemente se lanzó la aplicación Shamatari 15.01 (software libre) que contiene más de 260 aplicaciones que facilitan el trabajo en medios alternativos y en la radio.  Además el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel otorga financiamiento a programas de radio que contribuyen a la construcción del nuevo modelo comunicacional inclusivo que impulsa el presidente Nicolás Maduro.


13 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.