Jóvenes estudiaron el manejo del sistema GNU/Linux


El curso de GNU/Linux Intermedio enseña a sus participantes a transformar uno de los sistemas operativos de código libre más utilizados en el país y adaptarlo a sus necesidades.

151016_linux_600

Un grupo de 20 jóvenes de diferentes estados del país culminaron con éxito el curso GNU/Linux Intermedio, en la modalidad presencial, que se dictó en la sede principal de Conatel en Caracas, del 14 al 16 de octubre, y que preparó a los participantes en la administración y programación de sistemas y aplicaciones bajo un ambiente de Software Libre.

El curso -que tuvo una duración de 20 horas- contó con Rafael Torrealba como facilitador, quien tiene más de 25 años de experiencia en la materia. “Gracias a este programa de formación, los participantes entienden qué son las tecnologías libres, partiendo del uso del sistema operativo GNU-Linux ,el cual puede ser manipulado y transformado por ellos mismos”.

“En estos tres días, se impartieron aspectos como el proceso de instalación del sistema operativo, la configuración del kernel y el manejo de procesos claves para la administración del software“, explicó.

Para Leidy Abreu, analista de infraestructura en Laboratorios Miranda-Guarenas, comprender el funcionamiento de esta tecnología es vital para el área en la que se desempeña, pues la empresa para la que labora tiene como nuevo objetivo: “migrar sus sistemas a Software Libre”.

Asimismo, elogió la preparación del facilitador y destacó que el curso se imparte con dinamismo, característica que facilita el aprendizaje de todos y todas. “Aquí estamos viendo los comandos paso a paso, él nos explica lo que hace y por eso entendemos mejor qué es Linux”.

Otro de los participantes, Dixon Linares, aseguró que los conocimientos que adquirió en el curso le servirán para administrar los nuevos servidores de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, los cuales trabajan con esta herramienta.

Finalmente, Justo Colmenares, quien se desempeña en el área de soporte técnico en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista del estado Cojedes, resaltó que este curso le permitirá programar de forma rápida y eficiente dentro de la institución, tomando en consideración que ya se concretó la migración a sistemas bajo Software Libre.

Este programa de formación forma parte del cronograma de cursos que Conatel prepara en diferentes áreas del sector telecomunicaciones, en el segundo semestre del año 2015. Para mayor información, los interesados e interesadas pueden deben comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0212-909.0542 / 909.4688 o ingresar a nuestra sección de Formación.


16 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.