ISOC: Venezuela honra metas de desarrollo sostenible


Internet Society considera fundamental que los Estados promuevan mayor acceso y empoderamiento del pueblo dentro de la red, tal como se plantea en la legislación venezolana.

150817_gatto_600

La gerente de Desarrollo del Capítulo de Las Américas de la Sociedad de Internet (Internet Society o ISOC, en inglés), Raquel Gatto, elogió las políticas de acceso, democratización y empoderamiento del Gobierno venezolano en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por estar alineadas a las metas de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un logro que ha permitido reducir considerablemente la brecha digital en el país.

“El artículo 110 de la Constitución de Venezuela habla exactamente del rol del Estado y su deber de empoderar al pueblo con las Tecnologías de la Información y Comunicación, una política que está alineada a los objetivos que se están discutiendo para las Metas de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas”, afirmó Gatto, al cierre del II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social.

La representante de ISOC recordó que recientemente los Estados parte de la ONU elaboraron un documento con 17 objetivos de desarrollo sostenible, en el que se comprometen a firmar un acuerdo que, entre las metas planteadas, expone la consecución de esfuerzos para garantizar el desarrollo de las nuevas tecnologías, su infraestructura y el acceso a Internet por parte de la población. Es un hecho que ese objetivo está en congruencia con las políticas venezolanas”.

150818_Gatto_600Asimismo, resaltó que foros como el realizado en Venezuela impulsan el diálogo regional acerca del modelo de múltiples partes interesadas que busca consolidar un nuevo modelo de Gobernanza en Internet, además de fomentar la creación políticas públicas sólidas y eficaces que garanticen su implementación.

Gatto explicó que esta propuesta de Gobierno de Internet “forma parte de un ecosistema y un conjunto de entidades que trabajan en colaboración y cooperación, para hacer que la red global funcione y que sus reglas sean coordinadas” por todos los involucrados en su administración.

Por otra parte, comentó que desde los espacios de ISOC consideran fundamental el disfrute del potencial de Internet en el desarrollo, no sólo individual del ser humano, “sino también para potenciar las áreas de educación, salud, trabajo y economía, entre otras. Hay que promover más acceso y empoderamiento dentro de la red”, tal como se plantea en la legislación venezolana.

Respecto a la evolución de América Latina en esta materia, señaló que espacios como la VIII Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF, por su sigla en inglés) y el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social permiten a las naciones debatir sobre aspectos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos en línea, privacidad seguridad en la red, libertad de expresión, neutralidad, entre otros.

Por último, resaltó los aportes de Venezuela al Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital (eLAC 2018) que se presentará ante la ONU este año, ya que en él se visualiza a las TIC como instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social, y además pretende universalizar el acceso a los servicios digitales.


19 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.