Cenditel invita a foro gratuito de ciberseguridad


Expertos del área técnica abordarán la informática forense y la criptografía de la ciberseguridad, entre otros temas de interés, en un encuentro nacional gratuito el 17 de julio.

150709_seguridadinformatica_600

En vista de la importancia del resguardo y la defensa de la privacidad cibernética nacional, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) invita a participar en las I Jornadas en Seguridad Informática: perspectivas sociales, técnicas y jurídicas desde una visión venezolana, que tendrán lugar en Mérida el próximo viernes 17 de julio, para consolidar propuestas y acciones de investigación conjunta entre el Estado y el Poder Popular.

Esta actividad, ciento por ciento gratuita, contará con la participación de un equipo de especialistas en el área de ciberseguridad y ciberdefensa, que abordarán la certificación electrónica aplicada a través de las tecnologías libres; el marco legal en materia de ciberseguridad; la informática forense y la criptografía aplicada a la ciberseguridad, entre otros temas de interés patrio.

El encuentro está enmarcado en la política de independencia tecnológica que promueve el Ejecutivo Nacional para el uso de herramientas libres como base del desarrollo tecnológico y la eficiencia productiva en la nación con el uso de programas no privativos que permiten mayor participación de los internautas en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad de la red, además de su acceso al código fuente del sistema.

La seguridad informática contempla la aplicación de procedimientos básicos de ataque y defensa de sistemas y equipos para identificar las debilidades que posean en materia de hardware y software, analiza la taxonomía de ataques, la praxis del cracker (persona que vulnera sistemas de seguridad) y cómo actúan los distintos tipos de virus en los sistemas operativos.

Para realizar el proceso de inscripción al evento, los interesados e interesadas tienen disponible la página web del evento y el correo electrónico jornadaseguridad@cenditel.gob.ve en caso de necesitar mayor información o realizar consultas adicionales. Las jornadas serán en el Centro de Convenciones Mucumbarila, Salón Mucuchictén, en Mérida, estado Mérida, de ocho de la mañana a seis de la tarde.

1507_seguridad_afiche

Formación
Desde los anuncios de espionaje informático realizados por el exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, el mundo en pleno tomó consciencia de la necesidad imperante de resguardar su privacidad y ser protagonistas activos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por esta razón, desde la trinchera formativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), instituciones privadas y pública, casas de estudio, profesionales, estudiantes y la comunidad en general participan en los cursos técnicos de seguridad informática y otros temas tecnológicos que el ente ofrece en las modalidades presencial y a distancia para fortalecer los conocimientos del recurso humano.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano fortalece el uso de las tecnologías libres como acción garante de mayor seguridad y abre las puertas a la socialización de la información y la liberación del conocimiento.


10 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.