Inversión en telecomunicaciones sumó 6,6 millardos en el IV Trimestre de 2014


Las telecomunicaciones constituyen un sector saludable, que invierte en Venezuela y que en diciembre del año pasado alcanzó 43 trimestres consecutivos de crecimiento.

El sector telecomunicaciones continúa demostrando su consolidación como elemento clave para el desarrollo de la economía nacional. Las Cifras e Indicadores del IV Trimestre de 2014 reflejan que las inversiones de las operadoras durante este período se ubicaron en seis mil 587 millones de bolívares, lo que representa un aumento de 44,94 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2013.

Infografía_Inversión_IV_Trimestre_2014

En tanto, los ingresos evidencian un crecimiento de 42,06 por ciento durante el último trimestre de 2014, en comparación con el mismo período del año anterior. Con base en ello, los ingresos operativos entre los meses de octubre y diciembre se estiman en 30 mil 311 millones de bolívares,aproximadamente.

Infografía_Ingresos_IV_Trimestre_2014

La distribución de estos ingresos responde en: 52,43 por ciento al entorno de la telefonía móvil, otro 14,20% lo aportó la televisión por suscripción; un 9,41% le correspondió a servicios de transporte, 7,47% está relacionado con Internet y el restante 16,49% lo aportaron otros servicios propios del sector.

Respecto al tema de la recaudación durante el IV Trimestre, se obtuvieron 927 millones de bolívares, distribuidos de la siguiente manera: 57,57 por ciento al Tesoro Nacional; 24,26% al Fondo de Servicio Universal; 13,91 directo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el restante 4,27% al Fondo de Responsabilidad Social.

“Las cifras del sector reflejan un aumento en los valores absolutos de los indicadores. Esto habla de un sector saludable, que invierte en Venezuela y que ya alcanza 43 trimestres consecutivos de crecimiento”, afirmó el director general de Conatel, William Castillo, durante la presentación de las Cifras e Indicadores del IV Trimestre 2014 del Sector Telecomunicaciones.

En diciembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del Proyecto Nacional 4G. Hace pocos días una operadora también anunció su despliegue inicial. El Gobierno Nacional espera que antes de culminar el primer semestre las otras dos operadoras favorecidas en la reciente Oferta Pública del espectro anuncien sus planes.


25 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.