Inversión en Telecomunicaciones creció 46% en un año


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), presenta las cifras del sector de las Telecomunicaciones, las cuales muestran incrementos en sus principales variables para el primer trimestre del año 2014, demostrando la estabilidad y solidez del sector, en medio de la compleja coyuntura económica.

A pesar de la guerra y del sabotaje económico lanzados contra la  economía nacional, las inversiones realizadas por las principales operadoras del sector Telecomunicaciones, para este trimestre se observa la ejecución por un monto de 1.809 millones de bolívares, lo que representa un aumento del 46,28% con relación al mismo período del año 2013, incrementándose en más de 572 millones de bolívares. Por su parte, en el período enero-marzo, los ingresos operativos percibidos por las principales operadoras, crecieron en 34,03% en comparación con el primer trimestre del año 2013; pasando de 13.749 millones de bolívares a 18.427 millones de bolívares, lo que prueba al alto dinamismo económico del sector.

El crecimiento de los ingresos operativos durante el primer trimestre del año 2014, en comparación con el mismo período del año 2013, muestra la relevancia que tienen para los suscriptores y usuarios el acceso a los  servicios de; Difusión por Suscripción el cual varió positivamente en un 43%, la Telefonía Móvil se incrementó en 38%, y la Internet aumentó 21%, servicios que continúan impulsando los resultados agregados del Sector.

De la misma forma, los tributos pagados al fisco por los operadores del  sector alcanzó los 964 millones de Bs., durante el primer trimestre de este año, creciendo 28% con relación al mismo período año pasado.

Crecen la TV por suscripción
Se destaca el continuo crecimiento en la base de abonados, alcanzando una penetración de 60 suscriptores por cada 100 hogares, lo cual muestra la incorporación de más de 744 mil nuevos clientes en un año, para un total de 4,36 millones de suscriptores totales al cierre del primer trimestre del año 2014.

El crecimiento del total de suscriptores en este servicio, está influenciado por la incorporación de operadoras al mercado, con una disponibilidad de planes más económicos. Adicionalmente, la  oferta del servicio a través de sistemas satelitales, constituye una posibilidad de acceso de rápida instalación, la cual es posible gracias a la convergencia de servicios de las principales operadoras.

Usuarios de Internet
El número de usuarios estimados del servicio de Internet superó la barrera de los 13,15 millones, mostrando un crecimiento de 4,67% en comparación con el primer trimestre del año 2013.

En términos de suscriptores, se observa un incremento en Banda Ancha Fija en un 9,72% en el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo período del año anterior. El Internet en casa se fortaleció en el período al incorporarse 203.441 nuevos suscriptores en banda ancha fija.

El servicio de banda ancha móvil expresa una disminución de 15% , atribuible a la elección de los suscriptores de opciones más accesibles, como la banda ancha fija y a la desincorporación de los abonados inactivos, entre otras razones.

Aumenta el tráfico de voz
En el período considerado, se observan pequeños aumentos y disminuciones en términos de suscriptores, debido a la madurez del servicio. Sin embargo, en el primer trimestre del año 2014 se alcanzaron los 30,53 millones de líneas activas, lo que se traduce en un incremento del 1,1% en comparación con el primer trimestre del año 2013. Con estas cifras se estiman 101 líneas en uso del sistema de telefonía móvil por cada 100 habitantes. Los clientes, en su mayoría pertenecen a la modalidad de previo pago o “prepago” y representan el 93% de los suscriptores.

Para este servicio, es importante destacar que la cantidad de suscriptores con acceso a planes de datos (con terminales inteligentes o Smartphones) asciende a 11,7 millones de suscriptores, representando el 38,37% del total de líneas activas del servicio de Telefonía Móvil, asimismo, se observa un incremento del 31% de suscriptores con terminales inteligentes con respecto a los que existían en el mismo periodo del año anterior.  Por otra parte, al cierre del período de referencia, se estiman 3,9 millones de líneas móviles asociadas a planes para teléfonos Blackberry, mostrando una disminución del 21,08% en el último año.

Durante el período de referencia se cursaron 10.823 millones de minutos (en promedio 3,94 minutos diarios cursados por suscriptor), obteniendo un incremento del 14% con respecto al primer trimestre del año 2013.

Asimismo, se enviaron 27.592 millones de mensajes desde teléfonos móviles equivalente en promedio a 10 mensajes diarios por suscriptor, distribuidos entre mensajes dentro del mismo operador o intrared (53,67%) y hacia otras redes (46,33%).

Descarga: Cifras del Primer Trimestre del Sector de Telecomunicaciones


9 junio, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.