Internet: Una herramienta para prevenir la violencia de género


Venezuela trabaja en planes de formación para que mujeres en situación de violencia utilicen esta plataforma para emanciparse.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Conatel realizó un conversatorio -organizado por la Gerencia de Formación- para debatir sobre los retos de la sociedad en materia de igualdad de género y demostrar que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información pueden ser de gran apoyo en la prevención de la violencia en todas sus formas.

Nerisa Aguilera, integrante del colectivo Activistas por el Software Libre, fue la encargada de presentar ante la fuerza trabajadora de la institución algunas estrategias de ciberseguridad que pueden ayudar a las mujeres a superar la violencia en línea.

“Últimamente las estadísticas se han venido incrementando en diversos tipos de violencia que usan como arma principal la tecnología. Es un tema que poco se toca, por eso estamos contentas de que espacios como este se unan a nuestra lucha. Este es un tema importante para revisar y discutir en grupo, sobre todo pensando en nuestras niñas que son las más afectadas por este tipo de delitos”, explicó.

Aguilera también consideró importante “mirar lo que ocurre en la web profunda, un tema que no se está trabajando (…) porque ahí también ocurren formas de violencia que no estamos conversando, como la trata de personas”, señalando que esos temas deben exponerse con mucho cuidado para poder informar a la población.

En el tema de la mujer como usuaria, indicó que en Venezuela se trabajan planes de formación para que mujeres en situación de violencia utilicen estas herramientas para emanciparse.

En este apartado, la defensora de los Derechos de la Mujer María Hernández Royyet, destacó que la estrategia más importante que se debe promover para que la mujer supere la violencia es la denuncia.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Rafael Hernández


9 marzo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.