Conatel promueve debate sobre el uso, administración y gestión de Internet


Foto Nota de prensa - Foro Internet web

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, sigue sumando esfuerzos dirigidos a democratizar el conocimiento sobre el uso, administración y gestión de Internet, con una visión socialista que facilite la utilización de esta herramienta para fortalecer la inclusión social en el país y lograr importantes y positivos cambios, desde el punto de vista social y económico.

En esa dinámica, Conatel ofrece su apoyo a la realización del primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, evento organizado por la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela, Internauta, en el que se abordarán diferentes enfoques de temas relacionados al desarrollo de la llamada “red de redes”.

La actividad se realizará los días lunes 11 y martes 12 de agosto, entre las 09:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde, en el edificio NEA de la CANTV, en Caracas, y servirá para promover el debate sobre asuntos como la Gobernanza de Internet, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el sector de las telecomunicaciones en Venezuela.

De igual manera, serán objeto de discusión temas como la transición del Protocolo IPv4 a IPv6, la importancia de tener un sistema soberano de puntos de intercambio de tráfico, los principios de la perspectiva de género en la red, las tecnologías libres, el Infogobierno y la alfabetización tecnológica.

La actividad contará con la participación de Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y de invitados especiales como el Director General de Conatel, William Castillo; el vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, por sus siglas en inglés), Rodrigo De La Parra; y el Viceministro de Telecomunicaciones, Carlos Figueira.

También estarán presentes Alejandro Acosta, del Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC); Joan Espinoza, del Proyecto Nacional de Hardware Libre Pingüino-VE; Gregorio Manzano, de la Red Académica REACCIUN; Nerissa Aguilera, de Activistas por el Software Libre; Ricardo Holmquist, del Capítulo Venezuela de Internet Society (ISOC); y Jesús Diez, de la Cámara Venezolana de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información (CAVEDATOS).

Un objetivo del Encuentro es valorar a Internet como un instrumento para la educación y formación de valores en los usuarios, el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida y la transformación de la sociedad, bajo principios claves como soberanía tecnológica, democratización del conocimiento e inclusión social.

La inscripción al evento es gratuita y puedes realizarla a través del portal Web: www.internetvenezuela.net.ve. Adicionalmente, se otorgará un certificado de asistencia.


5 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.