Internet evoluciona hacia un modelo multipartito


En septiembre próximo culmina el contrato entre ICANN y el gobierno de Estados Unidos, y desde entonces la administración técnica de Internet dejará de estar centralizada.

150812_icann_600

Internet transita hacia un nuevo paradigma en el que buscará desarrollarse de forma independiente mientras es administrado por la gente que realmente lo utiliza. Este proceso tendrá su momento cumbre el próximo 30 de septiembre, cuando el Ministerio de Comercio de Estados Unidos dé por terminado su contrato con la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés).

Esta separación tiene como objetivo que ICANN -organismo que gestiona y asigna las direcciones IP y dominios a nivel global- pueda incluir a otros actores en la toma de decisiones que afecta a la red de redes.

El director ejecutivo y presidente de ICANN, Fadi Chehadé, explicó en una entrevista concedida a medios internacionales que los internautas apoyan esta transición y lo demuestran involucrándose en la discusión sobre cómo debe ser administrado el “recurso más crítico creado por el ser humano”.

“Es la primera vez en la historia que personas de todos los sectores producen una propuesta compleja, de varios cientos de páginas, que describe cómo Internet será administrado por la gente que realmente lo usa”, resaltó Chehadé.

Asimismo, destacó que esta transición “fortalece la confianza global en el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder, en inglés). Y esto es importante porque ICANN no es toda la Gobernanza de Internet. Esta institución representa sólo a una parte de la red”.

Actualmente, ICANN impulsa una consulta pública con comunidades técnicas y académicas de diferentes países, la cual culminará el 30 de septiembre, y que abarca temas como la Gobernanza de Internet, neutralidad de la red, y cuáles son los nuevos pasos a seguir frente a esta coyuntura.

150810_Internet_970

“El hecho de que la comunidad esté analizando cómo hacernos más fuertes es, en mi opinión, un testimonio del compromiso que todos tenemos de continuar mejorando a ICANN. Pero esto no es algo que termina con la transición, transparencia, responsabilidad y buena gobernanza son compromisos de vida de nuestra institución”, señaló.

Una vez finalice el proceso de consulta pública, las propuestas elevadas por los usuarios y usuarias de Internet se revisarán e incorporarán a un plan de acción que ICANN presentará al Gobierno de Estados Unidos en octubre próximo. La resolución final sobre la conducción de ICANN se presentará a la opinión pública a finales de 2015 y se espera que el organismo comience a operar de forma independiente en 2016.


12 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.