Internet en la gestión pública busca la Suprema Felicidad Social


IMG_4240

El Gobierno Nacional mantiene como política de Estado el uso y acceso masivo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por considerar que es un mecanismo fundamental para garantizar la Suprema Felicidad Social y cumplir los objetivos estratégicos de la Nación, así lo manifestó el  viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira.

Durante su participación en el primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, que se realizó los días lunes y martes en la sede de CANTV en Caracas, Figueira destacó la importancia de la nueva Ley de Infogobierno -a entrar en vigencia el próximo 17 de agosto- y del uso del Internet en la Administración Pública Nacional.

El Viceministro informó que, actualmente en Venezuela se contabilizan más de 13 millones de usuarias y usuarios de Internet, una cifra posible gracias a “los avances de las TIC y las políticas públicas del Estado venezolano, que refuerzan e impulsan el acceso a Internet, indistintamente de la posición geográfica”.

Entre otros datos, Figueira destacó la cantidad de Infocentros instalados en el país, un total de 886, un logro que, incluso, recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el millón 857 mil personas alfabetizadas tecnológicamente, a través de cursos basados en el Software Libre dictados en los Infocentros.

El amplio marco normativo que existe en Venezuela, entre los cuales se cuenta el Decreto Nº 825 sobre Internet, el Decreto Ley de Simplificación de Trámites, la Ley de Infogobierno, los Infocentros, entre otros; permiten tener una gran cantidad de servicios automatizados, como el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), el pasaporte electrónico, la Declaración Jurada de Patrimonio o los procesos de votación electrónicos.

¿Hacia dónde vamos?

“El Gobierno nacional trabaja para que Internet se convierta en un servicio para todas y todos”, reafirmó el ponente. También explicó que el plan de acción del Ejecutivo se propone construir, junto al esfuerzo privado, las aplicaciones críticas necesarias en los ámbitos de defensa nacional, de Gobierno Electrónico, de creación y difusión de contenidos, de formación y apropiación de conocimiento, entre otros.

De acuerdo con Figueira, también se trabaja en portales gubernamentales con canales de atención, la automatización de los trámites del Poder Público, la conectividad e interoperabilidad de las instituciones, la estandarización de los servicios, automatización de los procesos internos de los entes del Estado y en un plan de formación para que los funcionarios públicos manejen estas herramientas tecnológicas.

Por último, mencionó entre los objetivos estratégicos del Ejecutivo que el ciudadano se apropie de los servicios, garantizar la transparencia, proveer medios para incrementar la producción y la productividad, el comercio exterior, el emprendimiento y la inversión, además de contar con un modelo de Gobernanza del Gobierno Electrónico.

Caracas, 12 de agosto de 2014


12 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.