Instalada y operativa séptima réplica del .ve en Venezuela


Cuando un usuario o usuaria en Venezuela realice una pregunta al sistema de nombres de dominio del “.ve”, esta nueva réplica ayudará a mejorar los tiempos de respuesta.

150721_Servidores_600

La Autoridad para la Asignación de Números en Internet (IANA, por su sigla en inglés), aprobó la incorporación de la séptima (7ma) réplica de los servidores de nombres del dominio de nivel superior geográfico “.ve”, luego de realizar las verificaciones técnicas correspondientes. Esta acción se realizó con el objetivo de impulsar la velocidad de respuesta a las consultas de los nombres de dominio venezolanos “.ve”.

El jefe de la División de Administración de Nombres de Dominio (NIC.ve) de Conatel, Jhonder Depablos, resaltó que la puesta en marcha de esta réplica “otorga robustez y seguridad al funcionamiento de los dominios de Internet venezolanos (.ve)”.

Asimismo, señaló que la nueva réplica funciona con el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4, por su sigla en inglés) en la sede principal de Conatel, en Caracas, y su instalación permite concretar uno de los objetivos establecidos previamente por la institución para el segundo semestre de 2015.

Depablos recordó que hasta la instalación de esta nueva réplica, Venezuela contaba con otras seis, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera: dos fuera del territorio nacional -en Estados Unidos y en la República de Chile- y las otras cuatro en suelo venezolano.

“Cuando un usuario o usuaria en Venezuela realice una pregunta al sistema de nombres de dominio del ‘.ve’ -digamos que coloca una dirección de Internet o envía correos electrónicos- esta réplica ayudará a mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes, siempre y cuando éstas se realicen dentro del territorio nacional”.

En Venezuela, corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo con lo establecido en el Capitulo III de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La ejecución de este proyecto se une a la reciente instalación la copia número 15 del servidor raíz “L”, para mejorar la conexión directa de los internautas, aumentar la percepción de velocidad de conexión, otorgar mayor autonomía en la administración de los dominios y ahorrar ancho de banda internacional.

El servidor raíz “L” es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón). Aunque una limitante tecnológica impide que sean más de 13, se desarrolló una técnica llamada Anycast que permite crear clones llamados “espejos” que una vez en operación son indistinguibles de los originales.


22 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.