Conatel inspecciona Red de Transporte de datos


El octavo proyecto de telecomunicaciones beneficiará a 18 estados del país, que tendrán a largo plazo acceso a servicios de telefonía e Internet.

Conatel realiza el seguimiento y control del Octavo Proyecto del Fondo de Servicio Universal, denominado Red Nacional de Transporte, que implica el despliegue de 6 mil 886,22 Km de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio nacional, con 213 puntos de presencia (nodos), y un Centro de Operaciones de la Red (COR) dotado de un centro de datos y de una plataforma telefónica.

La primera visita se llevó a cabo a inicios de noviembre al COR, en Valle La Pascua, estado Guárico y a los nodos más cercanos, El Socorro y Santo Domingo.

Avilio Lavarca, gerente del Fondo de Servicio Universal de Conatel indicó que tras la inspección se determinó que el equipo, los muebles y los materiales contemplados en el proyecto se encuentran en el sitio, sin embargo, también destacó que se realizará mantenimiento a las plantas eléctricas y sistemas de aire acondicionado para garantizar un óptimo funcionamiento.

Por su parte, Alberto Pérez, representante de Conatel en la visita explicó que el COR es la médula de la Red de Transporte; ya que, ahí se alberga toda la data y se puede monitorizar los nodos para saber cuáles están operativos, y de presentarse alguna falla éste lo indica.

En la actualidad hay 140 nodos operativos y el resto está en proceso de instalación. “Una vez que la fibra óptica cubra todo el país que es el transporte, pasaremos a la etapa de la red de acceso, donde existe la posibilidad de tener Internet, telefonía y otros servicios de telecomunicaciones en las zonas más desasistidas” detalló Pérez.

En las próximas semanas, una comisión visitará el tramo 2-1 ubicado entre los estados Tachira, Mérida y Trujillo y posteriormente el tramo 1-1 que se encuentra en la frontera del estado Zulia, para continuar observando el funcionamiento de cada nodo.


14 noviembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.