Inició segundo periodo de recaudación y fiscalización de telecomunicaciones


El proceso de recaudación se lleva a cabo totalmente en línea para evitar que las personas deban exponerse en medio de la pandemia de Covid-19.

Desde el 1 y hasta el 15 de julio, los prestadores de servicio y operadores podrán declarar y pagar los tributos correspondientes al segundo trimestre del año en curso.

La gerente de Recaudación y Fiscalización de Conatel, Graciela Martínez, en una nueva entrega del programa radial de la Comisión “Conatel al Aire”, explicó que desde que el país se encuentra en cuarentena preventiva, los procesos de recaudación se han venido realizando de forma virtual para evitar exponer a los operadores y resguardar su integridad.

Martínez aclaró que, previo al inicio del período de recaudación y fiscalización, la gerencia envió a los operadores un correo informativo sobre el proceso de pago a través de transferencias, para que de esta forma estuvieran enterados de las formas adecuadas de cumplir con los compromisos tributarios.

También explicó que para aquellos operadores que no cuenten con las herramientas electrónicas para realizar los pagos, “hay una novedad, se habilitará una oficina principal del Banco de Venezuela y del Banco del Tesoro para aquellos operadores que no puedan realizar pagos en línea, facilitando todo para que cumplan con la declaración y el pago de los impuestos”.

En una edición anterior de “Conatel al Aire” en la que participó Martínez, la gerente señaló que el proceso tributario ha ido transformándose según las necesidades modernas y es por ello que actualmente, cuando un operador no cumple con la declaración y pago en el lapso que establece la ley, el monto tendrá una indexación para que se ajuste al valor real.

Aclaró también que la mayoría de los operadores “son muy responsables y cumplen con los pasos de la declaración”.

La gerente indicó que el dinero recaudado está destinado al Fondo de Responsabilidad Social y al Fondo de Servicio Universal, destinados a financiar proyectos y trabajos enfocados en el bienestar de la colectividad.

Periodista: Vanessa Adrianza


1 julio, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.