Inició consulta ciudadana sobre Licencia Venezolana de Software Libre


Esta Licencia incorporará en su contenido las instrucciones que garantizan la libertad que se le otorga para copiar, distribuir y modificar el programa libremente.

"At" Key on Computer Keyboard

El Gobierno Bolivariano inició esta semana un proceso de consulta pública de la Licencia Venezolana de Software Libre, documento que establecerá los términos y condiciones de uso de programas informáticos que cumplan con las cuatro libertades del Software Libre: usar el sistema informático con cualquier propósito, estudiarlo y modificarlo, distribuir copias, y mejorarlo para beneficiar a otros.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) informó que las personas interesadas en la convocatoria deben completar un formato de registro en el que ingresarán sus datos, comentarios y/u observaciones con respecto a la propuesta de Licencia Venezolana de Software Libre y enviarlo al correo electrónico: consultapublica@cnti.gob.ve.

John Piñango, ingeniero en informática del CNTI y coredactor del proyecto de licencia, indicó que la intención de la consulta es mejorar los procesos con las sugerencias y aportes de otras personas. “Durante el lapso de consulta conformaremos mesas de trabajo con sectores que puedan alimentar el proceso de discusión. La participación es fundamental en el proceso democrático que vivimos y queremos hacer mejoras en colectivo de los programas libres que se están desarrollando en el país”.

Para Piñango, en el proceso de impulso del uso del Software Libre es fundamental el apoyo que ha brindado el Ejecutivo Nacional. “El Gobierno ha impulsado la investigación y el conocimiento sobre las tecnologías libres. El hecho de que esta licencia sea venezolana no significa que no pueda ser usada por extranjeros o privados, la podrán usar miembros gubernamentales y cualquier usuario o interesado dentro y fuera del país”.

150305_johncnti_600

El ingeniero aseguró que ya han recibido propuestas y comentarios. Este procedimiento para la recepción de comentarios y/u observaciones estará abierto durante 25 días hábiles, hasta finalizar el próximo martes 7 de abril del año en curso.

La Licencia de Software Libre incorporará en su contenido las instrucciones necesarias que garantizan la libertad que se le otorga para que pueda libremente copiar, distribuir y modificar el programa (y cobrar por ellos), si lo desea, de manera que reciba el código fuente o pueda obtenerlo si así lo requiere.

Esta propuesta de contrato representa una iniciativa del CNTI (ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología), adelantada con la convicción de asegurar la trascendencia de la libertad otorgada con el acceso al conocimiento, coadyuvando al Estado venezolano a mejorar la gestión pública, los servicios de cara al ciudadano, la transparencia e independencia tecnológica.

Descarga la Propuesta de Licencia Venezolana de Software Libre
Descarga Formato de Registro de Comentarios

El software libre, desde que nació, “se propagó por todo el mundo”, así lo aseguró el gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati), Carlos Parra, en una entrevista ofrecida a Conatel recientemente.


11 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.