Inician reuniones de trabajo para elaboración del Plan Nacional de Contingencias


El proyecto busca crear un sistema coordinado de seguridad que activará por igual al sector público y al privado ante la ocurrencia de emergencias y eventualidades.

141106_PNCT_600_2

Los integrantes de la mesa de trabajo para la elaboración del Proyecto del Plan Nacional de Contingencias para las Telecomunicaciones iniciaron formalmente sus deliberaciones y designaron por unanimidad a Conatel como ente encargado de la Secretaría. Por lo que de ahora en adelante, el ente regulador de las telecomunicaciones deberá: preparar la logística y la agenda de futuras reuniones y convocatorias, presentar informes periódicos con los avances del proyecto y llevar el control de los documentos que resulten de la mesa.

La decisión se adoptó en la reunión del jueves 06 de noviembre, en la que participaron representantes de Conatel; Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Protección Civil; Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena); Policía Nacional Bolivariana (PNB); y representantes de las operadoras CANTV-Movilnet, Movistar y Digitel.

El objetivo de este Proyecto de Plan Nacional es elaborar un sistema coordinado de seguridad que activará por igual al sector público y al privado ante la ocurrencia de emergencias y eventualidades, de carácter natural o provocado, que afecten o puedan afectar al sector telecomunicaciones y pongan en riesgo la seguridad, la paz y la vida de la nación.

El primer día de trabajo también incluyó la definición de los distintos conceptos que forman parte del corazón del proyecto, como lo son: situación de contingencia, contingencia, actores/instancias de actuación, entre otros. También se bosquejaron las acciones que cada uno de los entes, instituciones y operadores participantes tomarían frente a determinados tipo de eventos, adelantando así propuestas para los próximos encuentros.

La iniciativa de este proyecto responde al mandato expresado en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el cual señala que es competencia de Conatel “… Ejecutar y velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Contingencias para las Telecomunicaciones que dicte el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, así como los planes que éste prevea”.

La próxima reunión de la Mesa de Trabajo será el jueves 13 de noviembre, fecha para la cual cada operador deberá consignar su plan de contingencia interno para comparar y establecer las primeras estrategias comunes que serán plasmadas en el proyecto. Más adelante, la Mesa de Trabajo invitará a representantes de los operadores de radiodifusión y televisión abierta, de servicios de Internet y demás partes interesadas.


7 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.