Infocentros cumplieron 14 años conectando a la nación venezolana


Este domingo culminó la transferencia de 204 infocentros a las comunidades de varias partes del país para el ejercicio libre de las telecomunicaciones y la información.

141105_4

El pueblo venezolano celebró el cumpleaños número 14 del Proyecto Infocentro, cuya misión es fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular; apropiándolo de las tecnologías de información y comunicación mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento.

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, resaltó que decir en la actualidad Infocentro significa “1 millón 880 mil compañeros alfabetizados en todo el territorio nacional desde el punto de vista tecnológico; son 888 los locales distribuidos por todo el país y como meta queremos instalar Infocentros en el cien por ciento de los municipios de la nación entre 2014 y 2015 “.

Menéndez recordó que hace 15 años la tecnología era una razón sólo para el comercio y para un grupo minúsculo que pudiera pagar por el acceso a la tecnología.

Por su parte, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, resaltó que el Comandante Hugo Chávez creó los Infocentros en un esfuerzo de inclusión, “cuando 97 de cada 100 venezolanos no tenían acceso a Internet, en el año 2000. Eso se rompió con salas de navegación gratuita. Hoy los infocentros están en 293 de los 335 municipios del país”.

“Cada Infocentro debe ser el nodo de una red social (…) Los Infocentros deben estar llenos de experiencias de organización comunal en todo el país. Bienvenidos, vengan todos en su más grande diversidad”, Hugo Chávez (Octubre, 2011).

Durante estos 14 años, el Proyecto Infocentro ha aunado esfuerzos para atender no sólo a niños, adolescentes, jóvenes, sino también, a los adultos mayores, ofreciéndoles la oportunidad de aprender y adquirir herramientas tecnológicas que los hagan partícipes de las políticas incluyentes e igualitarias generadas por la Revolución Bolivariana.

Gracias a este proceso de inclusión, las comunidades indígenas, los privados y privadas de libertad, personas con discapacidad visual, comunidades rurales y campesinos,  acompañan los procesos formativos que permiten el fortalecimiento del Poder Popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En septiembre de 2000 se puso en marcha el primer Infocentro piloto, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas. En 2001, el Gobierno Bolivariano instaló 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825, el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. En mayo de 2007 se creó la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología.


3 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.