Infocentro desarrolla aplicación para digitalizar las comunas


Infocentro evoluciona a la par de las nuevas tecnologías para apoyar al poder popular en su camino al desarrollo y uso efectivo de las TIC.

Luis La Rosa, presidente de la fundación Infocentro, fue el invitado de la emisión número 269 de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien conversó sobre la evolución que está experimentando está institución creada por el comandante Hugo Chávez para fomentar la alfabetización tecnológica en todo el territorio nacional.

La Rosa detalló que en el país Infocentro ha estado presente y fomentado la realización de 672 asambleas cuyo fin ha sido el de descubrir cuáles son las necesidades tecnológicas que tienen las comunidades, y generar soluciones a las solicitudes que se han hecho en los encuentros.

Una de las solicitudes realizadas por parte de las comunidades organizadas, es la de tener la información y la data que manejan digitalizadas, a fin de poder agilizar los procesos inherentes al poder popular.

“Desarrollamos algo con ellos y estamos en conversación con la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, y el Consejo Federal de Gobierno, para que la comunidad lo use de manera digital”, detalló La Rosa al hablar del aplicativo que está en desarrollo y que llevará por nombre Info App.

Esta aplicación, según detalló el presidente de la fundación Infocentro, le permitirá al poder popular tener de manera expedita y organizada la información de cada una de sus comunidades.

Esta App es una herramienta tecnológica que se desarrolla para responder a la digitalización de los procesos, y dar cumplimiento a la instrucción del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha hecho incapié en la importancia de mantener a la vanguardia la gestión del Estado a través del uso de las Tics.

 

Infocentro se renueva en los 24 estados del país

La Rosa detalló que en un lapso no mayor a 6 meses 222 Infocentros, de los 500 que hay en todo el territorio nacional, fueron remodelados y reacondicionados para seguir atendiendo las necesidades actuales de las comunidades.

Asimismo explicó que “los infocentros son de las comunidades”, y que gracias al apoyo de las Bricomiles han logrado “pintar los espacios, cambiar más de 4.487 luminarias y colocar 220 antenas wifi”, dotando además con “1.342 computadoras” a los Infocentros.

De igual forma, destacó que Infocentro en ofensiva, como se ha bautizado a la avanzada que busca proteger y fomentar el desarrollo del pueblo organizado en las TIC, ha tenido presencia en 672 asambleas, con participación de 872 Consejos Comunales, 217 comunas activas y 3.600 voceros del poder popular trabajando para fortalecer el acceso de todos los venezoPrensa Conatellanos a las nuevas tecnologías.

Planes formativos para la comunidad

La Rosa informó que Infocentro está desarrollando planes formativos para los más pequeños del hogar en robótica, cuyos facilitadores, en total 63, recibieron su formación de la mano del personal del programa Ignición de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), quienes al unísono con los Semilleros Científicos, vienen capacitando a las niñas, niños y adolescentes en robótica y programación, con la finalidad de despertar en la generación de relevo el interés por estas áreas para el desarrollo de la nación.

También indicó que en el portal enunclic.infocentro.gob.ve, los niños y público en general podrán acceder no solo a cursos como Introducción al uso de Libre Office Writer y Programación Básica con Python, sino también a una biblioteca que cuenta con 1000 títulos y sigue creciendo cada día.

Prensa Conatel


7 agosto, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.