Influencia de la memoria RAM en la velocidad del computador


Una realidad que los usuarios deben conocer es que tener una memoria de mayor capacidad de almacenamiento no siempre garantiza que un ordenador posea mayor velocidad. 

150708_RAM_600

La tecnología está en constante evolución y los computadores no escapan de esa realidad. Por eso, mantener un ordenador actualizado se convierte en un hábito para los usuarios y usuarias que desean tener mayor capacidad de almacenamiento, sin que ésta afecte la velocidad de su equipo, motivo por el cual -en muchas ocasiones- recurren al aumento de la capacidad de la memoria RAM.

La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory o RAM, en inglés) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. Allí se cargan todas las instrucciones que se ejecutan y, por ello, existe la concepción de que ésta es un componente clave para hacer que un ordenador posea mayor rapidez.

Esa concepción incentiva los usuarios y usuarias a sustituir memorias convencionales de dos, cuatro o seis gigabytes -unidad de almacenamiento de información- por otras de ocho, 16 y hasta 32 GB. Sin embargo, en la mayoría de los casos, para computadores personales y de uso cotidiano, buena parte de esa memoria jamás se utilizará.

La realidad es que tener una memoria de mayor capacidad de almacenamiento no garantiza que un ordenador posea mayor velocidad. Por ejemplo, instalar 16 GB de RAM a un equipo que no se emplea para la edición de vídeo en alta calidad es innecesario, ya que habrá un excedente de ocho GB que nunca utilizará. En este caso, la RAM no mejorará la velocidad promedio.

Existen otros casos en los que la capacidad de una memoria RAM sí influye en el rendimiento del equipo. Por ejemplo, el sistema operativo de un computador almacena, en una memoria de acceso rápido o caché, aquellos datos que considera podemos necesitar en otro momento, pues así se puede recuperar cualquier información utilizada previamente.

En este caso, tener más  RAM de la que habitualmente se emplea influirá de forma positiva en el rendimiento del equipo, evitando que la memoria caché se sature de información y reste velocidad de respuesta del computador.

Por último, es importante recordar que también existen casos puntuales en los que no se utilizará -en lo absoluto- el exceso de memoria: los ordenadores con 32 o 64 GB de RAM, salvo que se utilicen como servidores o para la edición pesada de vídeos.


20 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.