Industria del entretenimiento busca implementar estereotipos culturales


La industria del entretenimiento mundial busca implantar ideales culturales y de valores que no siempre son positivos, dijo José Tapia, jefe de División de AMECOM de Conatel.

Cada año, millones de dólares son invertidos por la industria del entretenimiento para difundir estereotipos y clichés, usualmente negativos, a través de películas o series protagonizadas por comunidades latinas y/o afroamericanas, sobre cómo estos se relacionan, viven, conviven y legislan.

Así lo explicó José Luis Tapia, jefe de división de Análisis de Medios (Amecom) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la edición número 67 de la agenda semanal Conatel al Aire, transmitida por Radio Miraflores 95.9 FM.

Tapia, aseveró que estos mensajes muchas veces se encuentran disimulados u ocultos y cada movimiento, gesto, práctica y hábito reflejado, se reproduce en salas de cine a nivel mundial, lo que conlleva a que estas premisas sean asumidas como reales y verdaderas por la población susceptible.

Ante esto, destacó la vital importancia de aplicar criterios de percepción crítica hacia estos mensajes transmitidos por medios de comunicación masivos.

”No sólo porque nuestra manera de entender al mundo depende de los contenidos que circulan por allí, sino también porque buena parte de la opinión pública se crea y se delimita en función de ellos”, por ende, si éstos tienen una visión sesgada y de segregación, ”nuestra opinión también será limitada”, acotó.

Señaló, que los medios no sólo actúan como una plataforma de difusión de estrategias publicitarias, sino también implementan y muestran ideales de valores, relaciones interpersonales y familiares mediante sus contenidos.

”Los medios sirven para el servicio ideológico y material de élites dominantes y le funciona al capitalismo como sistema económico (…) ese discurso transmitido, está avocado a trabajar en la intencionalidad, en que la audiencia sea disuadida de algún rol con respecto a alguna forma de relacionarnos e identificarnos con nuestros valores nacionales y patrimonio” afirmó Tapia.

Tapia insistió en que la discusión sobre estos temas debe darse en cada uno de los hogares venezolanos, sin abandonar los contenidos que consumen los más pequeños y explicó algunos ejercicios sencillos para hacerlo, como por ejemplo, identificar a los personajes principales en los programas y el ambiente en el que se desarrollan, su forma de vestir, hablar, y relacionarse.

”Es importante acompañar en este criterio a nuestros hijos, que no pueden hacer la distinción por sí solos”, indicó.

Es por ello que dentro de las atribuciones de Conatel está fomentar la formación en cursos y otras actividades de esta índole. Informó, que en conjunto con la gerencia de Formación en Conatel, se trabaja en un curso general sobre la Ley Resorteme con un módulo particular dedicado a la Percepción Crítica.

Asimismo, reiteró la invitación a participar en las actividades formativas de Conatel para ”fortalecer sus competencias en cuanto a la percepción crítica”.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Andreína Ramos Ginés


18 julio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.