Inaugurado Laboratorio de la ABAE para fortalecer investigación espacial


Venezuela inauguró el Laboratorio de Prototipado Rápido de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) dedicado a la investigación e innovación espacial. Este lanzamiento se hizo en el marco de la jornada de trabajo dedicada a la innovación e investigación para el buen Vivir y la soberanía, este laboratorio representa un nuevo espacio destinado a la fabricación acelerada de prototipos de proyectos e ideas de los investigadores y las investigadoras, para generar soluciones de ingeniería de “hardware” y “software” que, luego de ser validados a través de diferentes pruebas, pueden pasar a una fase de producción en masa, si así se requiere. Es un trabajo fundamental para atender necesidades de ingeniería que contribuyan al bienestar del pueblo venezolano.

Asimismo, el laboratorio posee un equipamiento para el modelado e impresión en 3D, mediciones eléctricas y electrónicas, elaboración de diseños electrónicos, y para el desarrollo de aplicaciones de “software”.

Este laboratorio también cuenta con un espacio lúdico que permite involucrar a niños y niñas en áreas estratégicas como la robótica, la electrónica y la programación, a través de un proyecto educativo llamado “Ignición Espacial”, en el marco de Semilleros Científicos, programa nacional impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Rumbo a la soberanía en la investigación científica

El presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, señaló que este laboratorio es un espacio importante para la investigación y el desarrollo de ingeniería en “software” y “hardware”.  Por su parte, Marglad Bencomo, directora ejecutiva de la ABAE, indicó que, en el programa de Ignición Espacial, se les enseña a los niños y a las niñas cómo programar de forma sencilla. Hasta la fecha, han recibido más de 16 unidades educativas del estado Miranda y del Distrito Capital, recibiendo a más de 200 niños y niñas a lo largo de los años 2021 y 2022.

En tanto, Ernesto Mejías, investigador de la ABAE, presentó el proyecto Seguimiento y Monitoreo de una Estación Terrena de Control para Micro- y Nanosatélites, el cual consiste en un diseño de ingeniería que permite, a través de una interfaz también desarrollada en la ABAE, observar la trayectoria de los satélites en tiempo real, lo que permite fortalecer el conocimiento y las orientaciones del personal.

Fuente: Prensa Mincyt


30 agosto, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.