Identidad cultural venezolana está siendo atacada por las transnacionales


Las grandes empresas musicales y disqueras, en alianza con las agencias publicitarias pretenden imponer una contracultura que fomente los antivalores y la sociedad de consumo.

La música tradicional es parte fundamental de nuestra identidad como nación, pero las grandes transnacionales están aplicando estrategias globalizadoras que pretenden transculturizar al venezolano.

Así opinó Erick Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social y Participación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien indicó que “nuestra música como parte de esa cultura está es riesgo si no tomamos medidas para evitar estas estrategias globalizadoras”.

Rodríguez señaló que las grandes empresas musicales están creando alianzas con las agencia publicitarias y medios del mundo para difundir antivalores que destruyan las identidades de los pueblos, e impongan una contracultura que exalte la necesidad de consumo.

“La sociedad de consumo que la globalización nos quiere imponer como es el culto al dinero, a lo tanático que es contrario al amor como un sentimiento sublime y el amor en los actuales ritmos se limita a lo sexual, al consumismo y la indiferencia al sufrimiento del prójimo. Esa música no tiene origen venezolano”, enfatizó.

Destacó la importancia de la Norma Técnica sobre difusión de Obras Musicales en Radio y TV y de la participación activa de las instituciones, medios de comunicación, artistas y cultores para preservar el acervo cultural y defender la música y los valores venezolanos.

“El propósito de esta norma técnica como instrumento de aplicación del Artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) es enaltecer la cultura venezolana y nuestros valores autóctonos, reforzar la identidad nacional en las generaciones de relevo a través de su música y promover a los artistas y cantautores venezolanos” comentó.

Periodista: Oriana Reina


9 enero, 2020




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