ICANN: Venezuela impulsa modelo multiparticipativo de Internet


Gobierno, sector privado y sociedad civil elevan sus voces en un Encuentro Regional de Internet que discute la participación conjunta en la toma de decisiones para el desarrollo de la red.

150813_Encuentro1_600

El vicepresidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números para América Latina y el Caribe (ICANN, por su sigla en inglés), Rodrigo de la Parra, destacó que durante la última década Venezuela ha dado grandes pasos en lo que respecta a la adopción de un modelo multiparticipativo en el debate de temas vinculados a la administración, legislación y uso de la red global de Internet, como por ejemplo la realización del II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social.

“En los últimos años, he visto un avance importantísimo en cuanto a la participación de distintos actores venezolanos en los temas de discusión relevante a Internet (…) un logro que incide en el desarrollo, evolución y futuro de la red”, recalcó De la Parra en un Encuentro que reúne a representantes del Estado, del sector privado, de las comunidades técnica, académica y de internautas.

Por ello, Venezuela es hoy centro de debate de temas como Gobernanza de Internet, la importancia de un modelo multiparticipativo en la red y la implementación del Protocolo de Internet versión 6 ( IPv6) en Latinoamérica, gracias a un foro regional que congrega a expertos nacionales e internacionales  -de Argentina, Brasil y México- para debatir junto a los usuarios finales de la red.

“El modelo multipartito (multistakeholder, en inglés) consiste en la participación de todos los sectores -Gobierno, sociedad civil, académicos, empresarios, comunidad técnica y usuarios- en la toma de decisiones en Internet. Sin embargo, el ingrediente único que promueve es que esta toma de decisiones debe ser de abajo (pueblo) hacia arriba (sector público y privado) y en igualdad de condiciones”, aseveró.

En este sentido, explicó que la Gobernanza propone la neutralidad de la red, políticas que promuevan el manejo contenidos con responsabilidad individual y una administración compartida, ya que Estados Unidos -país donde convergen las mayores conexiones de comunicación submarinas del mundo- decidió realizar la transición de las funciones de la Agencia de Asignación de Números Internet (IANA, por su sigla en inglés) a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

Esa separación tiene como objetivo que ICANN -organismo que gestiona y asigna las direcciones IP y dominios- pueda incluir a otros actores en la toma de decisiones que afecta a la red de redes. “Este es el intento de transición por excelencia y creo que estamos muy cerca de lograrlo. Esperamos en el transcurso de este año o principios de 2016 estar en fase de implementación”, acotó.

Socialización de las TIC
De la Parra elogió las políticas que el Gobierno Bolivariano impulsa para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al pueblo, con la entrega de tablas a los jóvenes, computadoras con sistemas operativos libres para los niños, Internet gratuito en espacios públicos y otros proyectos que tienen como objetivo central alfabetizar tecnológicamente a personas de todas las edades.

“Yo, como Estado, debo saber qué condiciones tengo para que mis ciudadanos se apoderen de Internet, y las iniciativas venezolanas están encaminadas hacia allá. Un ambiente propicio para el desarrollo de la red, donde se incluye el acceso y facilidad para la tecnología, hace que los usuarios puedan explotarla mejor y que eso tenga un impacto directo en la economía del país, en la sociedad y su desarrollo. Creo que todas estas ideas que el Gobierno de Venezuela implementa van en el sentido correcto”, puntualizó.

El Encuentro se desarrolla en la sede principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) en Caracas, y este viernes habrá intervenciones de la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas, y del director general de Conatel, William Castillo, junto a otros voceros del campo tecnológico. Para disfrutar en vivo y en línea las ponencias y foros, puede visitar el sitio oficial del evento.


13 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.