ICANN advierte sobre posible falla de Internet a nivel global por cambio de contraseñas


Los usuarios podrían experimentar fallas de conexión a causa de un cambio de claves criptográficas que afectará a los principales servidores que controlan la Red.

Usuarios de todo el mundo pueden sufrir a partir de este jueves los efectos del posible colapso de la Red, anunciado por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por su sigla en inglés) en el marco de un procedimiento para mejorar la seguridad en línea ante nuevas amenazas que surgen diariamente a nivel global.

Este 11 de octubre, la ICANN realizará por primera vez en su historia un cambio de las claves criptográficas, que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). La medida podría causar fallos de conexión luego de que los principales servidores responsables de interpretar dominios de Internet, junto a otra infraestructura que controla la Red, sean desactivados por unos instantes.

La ICANN espera que ese proceso, conocido como traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), genere problemas menores, aunque reconoce que “un pequeño porcentaje de usuarios” podría experimentar fallos cuando navegue por la Red.

Los inconvenientes podrán afectar a aquellos usuarios cuyos proveedores de Internet utilizan ‘resolutores’ —aplicaciones que encuentran las direcciones IP relacionadas con los nombres de dominio— desactualizados y que no reconocen las nuevas extensiones de seguridad incorporadas por la ICANN.

Estos usuarios podrán comenzar a ver mensajes de error del tipo ‘SERVFAIL‘ —errores de servidor— mientras intentan acceder a diversos sitios web en algún momento dentro de las 48 horas siguientes al traspaso, aunque se estima que menos del uno por ciento de estos usuarios se verán afectados por el problema.

¿Cómo puede afectar el servicio?

Las claves criptográficas se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Según dijo Carlos Martínez a Cromo, gerente de tecnología de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe), se denomina DNS a la función de resolución de nombre. Es decir, es cuando se ingresa un nombre en la navegación y automáticamente se convierte en una dirección que permite conectarse con una página. Tiene la función de “traducir” nombres de dominio, convirtiendo cada sitio web y enlace en una dirección IP numérica que las computadoras pueden entender.

Lo que sucederá este día es similar a cuando un usuario cambia la contraseña de sus servicios, como de Gmail, Facebook, entre otros. Sin embargo, esta modificación “tiene un impacto global, porque afecta a todos los usuarios de internet de todo el mundo”.

Como su nombre lo indica, la ICANN es el organismo cuya misión es asignar direcciones numéricas de internet a los distintos sitios web. De esta manera, es el responsable único y exclusivo de controlar el DNS de todo el mundo.

ICAAN espera que el cambio de configuración no afecte a la web a grandes rasgos, aunque pueden detectarse algunos imperfectos durante las primeras 48 horas. Martínez explicó que el usuario final no debería notar el cambio. Quienes sí pueden notarlo son aquellos que operan redes, trabajan como proveedores de servicios o empresas que tienen sus propios servidores.

¿Por qué cambiar las llaves maestras?

Porque esta modificación se realiza por primera vez se debe a que la protección de llaves comenzó a usarse en 2010 y se estableció hacer un cambio cada cinco años aproximadamente. Hoy, ocho años después, se llevará a cabo el cambio. “Se pensó hacerlo antes pero se decidió esperar un poco, hacer mediciones, informar que esto va a pasar”, apuntó el técnico. De todas formas, el experto indicó que a futuro se realizará de forma más frecuente, ya que la práctica estará “más aceitada”.

Fuentes: Actualidad RT / El Observador


11 octubre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.