Hasta el 13 de mayo abierta la recepción de Proyectos de Investigación (+Video)


Conatel invita a estudiantes e investigadores a proponer sus proyectos sobre la emisión de mensajes en radio, televisión y medios electrónicos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) junto al Directorio de Responsabilidad Social, convoca a investigadores y estudiantes del país a postular sus proyectos de investigación sobre las temáticas de difusión y recepción de mensajes a través de radio, televisión y medios electrónicos sobre noticias falsas, mensajes que inciten al odio, que fomenten zozobra o que promuevan la intolerancia. El proceso de recepción de los Proyectos de Investigación, inició el 22 de abril de 2019 y concluirá el 13 de mayo.

La convocatoria, que cumple con lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, está dirigida a personas naturales o jurídicas que deseen proponer investigaciones de carácter novedoso, profundo e inédito, que incluyan elementos cuantitativos y cualitativos y que planteen propuestas para el desarrollo de criterios en cuanto a la emisión adecuada de mensajes en estas plataformas, en aras de garantizar el fortalecimiento de los valores sociales y a su vez generar políticas de Estado en esa materia.

Para ello, el Fondo de Responsabilidad Social destinará treinta y cinco millones de bolívares (Bs.S. 35.000.000,00), para el financiamiento de los 10 proyectos de investigación que resulten seleccionados, y el tiempo de ejecución será de tres meses contados a partir de la suscripción del contrato correspondiente.

Los participantes deben ser venezolanos y actualmente estar residenciados dentro de la República Bolivariana de Venezuela, ser estudiantes de último semestre de carreras afines al tema o que posean alguna especialización, maestría, doctorado o post doctorado. También pueden participar representantes de Comités de Usuarias y Usuarios u otras organizaciones sociales agrupadas que se dediquen a la investigación del tema.

Sin embargo, no podrá participar aquella persona financiada actualmente por el Fondo de Responsabilidad Social, miembros principales o suplentes del Directorio de Responsabilidad Social, o quienes tengan parentesco con estos, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, funcionarios o trabajadores con cargo de dirección o de libre nombramiento de algún órgano o ente público que forme parte del Directorio de Responsabilidad Social, o que estén relacionados directamente con el proceso de evaluación y asignación de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social, quienes hayan sido financiados con recursos del Fondo de Responsabilidad Social y mantengan casos abiertos en materia penal, civil y administrativo así como aquellos que no cumplieron con los objetivos del proyecto.

El jurado, por su parte estará integrado por tres miembros principales que además contarán con un suplente; y los mismos serán convocados ante la Fundación Premio Nacional del Periodismo, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología e ININCO / Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

La convocatoria para la conformación del jurado se realizará mediante Conatel, a los entes, instituciones e institutos mencionados, que contarán con hasta tres días hábiles, contados a partir de la fecha de su recepción, para consignar ante la sede de la Comisión la postulación que realicen. Una vez cumplido el mencionado lapso, se procederá a notificar a los postulados que han sido designados como jurado evaluador de los proyectos de investigaciones a que se refiere la presente convocatoria.

Los aspirantes al financiamiento deberán completar la ficha de identificación y adjuntar el Proyecto de Investigación de acuerdo a las normas contempladas en la Guía Metodológica, en formato pdf, a través del portal web de Conatel o en físico en la sede principal ubicada en Las Mercedes. La Guía Metodológica para la presentación de Proyectos de Investigación 2019, se encontrará en el sitio ya mencionado.

La evaluación de los Proyectos de Investigación por parte del Jurado, se realizará en un lapso de 12 días continuos, contados a partir de la fecha de culminación de la recepción de los mismos; dicho lapso podrá prorrogarse hasta por siete días continuos.

La ejecución de los proyectos será evaluada y supervisada de acuerdo con las condiciones establecidas en la Guía Metodológica y el Baremo de Evaluación, aprobados por el Directorio de Responsabilidad Social y demás condiciones contenidas en el contrato que regirá la relación en Conatel y el Sujeto de Financiamiento.

Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de los proyectos seleccionados para financiamiento, el material de los proyectos recibidos y no financiado serán debidamente notificados a sus autores.

Ver pantalla completa

Periodista: Rebeca González


22 marzo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.