¿Hay vida después de Google?


Huawei crea su propio sistema operativo ''Hongmeng" basado en el sistema de código abierto Linux disponible para teléfonos móviles y ordenadores.


China se ha convertido en la primera potencia tecnológica a nivel mundial, debido a la creación e innovación de sistemas más avanzados que superan el desarrollo tecnológico estadounidense, el más reciente la tecnología 5G.

La empresa tecnológica Huawei recientemente fue sancionada por Estados Unidos que acusa a la firma de espionaje, señalamiento que se realiza sin pruebas, sin embargo el temor del gobierno de Donald Trump es que Huawei se convierta en el principal proveedor de equipos de telefonía 5G en el mundo.

No se puede olvidar que el sistema operativo Android nace del software libre pero al tiempo fue comprado por Google adquiriendo los derechos del sistema operativo, adjudicándose la potestad de decidir que fabricantes pueden o no usarlo.

De esta manera las restricciones de Google afecta de manera notoria a la compañía China, ya que perderían el acceso a algunas aplicaciones y actualizaciones, sin embargo el pasado lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que retrasará la imposición de sanciones a la empresa China y emitió una licencia temporal de 90 días tratando de limitar el riesgo de disrupción de las telecomunicaciones en Estados Unidos, sobre todo en áreas rurales, que provocaría el final de las operaciones de Huawei en ese país.

En una entrevista al dueño de Huawei Ren Zhengfei comentó ”Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará, y si el norte se oscurece todavía está el sur Estados Unidos no representa al mundo, Estados Unidos representa una porción del mundo”.

El activista de Software Libre Carlos García señaló que ”todas estas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos vienen generando sensibilidad en los fabricantes y que no estén aferrados a un solo sistema operativo, sino en la creación de dos o tres sistemas que puedan solventar en caso de algún inconveniente”. Y además acotó que el país norteamericano llegó tarde en el desarrollo de la tecnología 5G.

Es importante señalar que Huawei ya ha desarrollado su propio sistema operativo llamado “Hongmeng” para smarphones y ordenadores brindando confianza a los usuarios que deseen seguir apostando a esta marca que es potencia en el desarrollo tecnológico mundial.

Periodista: Paola Herrera


23 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.