Haití fortalecerá marco legal y regulatorio del sector telecomunicaciones


La Conatel de Haití y la Universidad estatal trabajarán juntos para estudiar, gestionar, difundir y aplicar los principios que sustentan la misión del ente regulador.

150317_haití_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Haití y la Universidad Estatal de ese país centroamericano (UEH) suscribieron en días recientes un protocolo de colaboración para trabajar en el fortalecimiento del marco legal y regulatorio del sector telecomunicaciones.

El director general de Conatel, Jean-Marie Guillaume, y el rector de la Universidad del Estado de Haití (UEH),Jean Vernet Henry, firmaron el acuerdo entre ambas instituciones para el fortalecer el marco legal y regulatorio del sector, promover la organización de los servicios de radio y televisión, así como la planificación digital y promoción de condiciones que conduzcan a una mayor rentabilidad de las redes de telecomunicaciones, de acuerdo a información publicada por el portal Haití Libre.

“La salud del sector de las telecomunicaciones está en juego, y también la salud de la economía nacional, en parte por el papel que debe desempeñar la Universidad en la modernización de nuestra sociedad en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la necesidad movilizar el conocimiento académico al servicio de la política pública “, afirmó Guillaume.

De igual manera, agregó que “la firma de este Protocolo de Acuerdo tiene como objetivo permitir que Conatel tome como contribución las competencias de las distintas facultades de la Universidad Estatal de Haití para estudiar, explicar, gestionar, difundir y aplicar los principios que sustentan la misión del regulador”.

Haití forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), bloque que aprobó en enero la Declaración Política de Belén, que destaca la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Internet y la innovación como herramientas para fomentar la paz, promover el bienestar, el desarrollo humano, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico.


17 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.