Habitantes de La Fría se forman contra la manipulación mediática


En cinco jornadas de formación, suman 367 personas beneficiadas con los talleres Percepción Crítica y Manipulación Mediática y Conociendo la Ley Resorteme que dicta Conatel.

151026_tachira_600

Un grupo de 76 venezolanos y venezolanas, habitantes de la localidad de La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira, participaron en las actividades organizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en el marco del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, emprendido para potenciar nuevas herramientas comunicacionales orientadas a la preservación de la soberanía territorial de Venezuela.

El sábado 24 de octubre, representantes los medios comunitarios Sintonía 106.5 FM, Vida 98,7 FM, Impacto 105.5 FM, Integración 106.1 FM, y Maranatha 96.3 FM se dieron cita en los talleres Percepción Crítica y Manipulación Mediática y Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, dictados por funcionarios de Conatel en las instalaciones de la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA), cerro La Gloria.

De acuerdo con declaraciones de Leila Arellano, representante de la emisora Sintonía 106.5 FM, la iniciativa mancomunada entre Conatel y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información “toma en consideración a los comunicadores populares de la región fronteriza, algo digno de reconocimiento, pues nosotros luchamos contra de la manipulación de la información en medios privados. Estos talleres fortalecen nuestra conciencia y responsabilidad ante la Patria, la ley y el pueblo”.

Por su parte, Juan Heredia, profesor universitario, indicó que la experiencia formativa sirve para motivar a las nuevas generaciones en la defensa de la cultura venezolana. “Contamos con la presencia de pasantes de medios comunitarios, que gracias a esta jornada podrán crear nuevos contenidos orientados a enaltecer nuestros valores, actualmente vulnerados por los ataques de emisoras ilegales extranjeras”.

En paralelo a esta actividad, se desarrolló el Encuentro Comunitario de Centros de Producción de Contenidos, en la sede regional de CANTV, ubicada en Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, que contó con la nutrida asistencia de representantes de la comunicación popular de los municipios San Cristóbal, Andrés Bello, Cárdenas y Torbes, para compartir experiencias e intercambiar ideas sobre acciones a emprender en la construcción de una Nueva Frontera de Paz.

Este programa especial de formación ha instruido a 367 tachirenses en su primera semana, y seguirá brindando herramientas al pueblo organizado para la construcción de mensajes que refuercen los valores nacionales y contrarresten la manipulación mediática en la zona fronteriza, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional.


26 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.